Ayer, en el segundo día de la reanudación de vuelos nacionales, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, pidió a las líneas aéreas que reprogramen sus salidas desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a partir de las 8:00 a.m. y no antes de esa hora, para evitar que los pasajeros pernocten en los exteriores del terminal aéreo e incumplan el toque de queda.
Como se sabe, se ha dispuesto que los viajeros lleguen al aeropuerto con tres horas de anticipación a sus vuelos, por lo que aquellos con salidas programadas a las 7 a.m. tienen que salir de sus domicilios antes de que culmine el toque de queda (4 a.m.).
Sin embargo, dicha solicitud no ha sido atendida hasta el momento y, por el contrario, para hoy se programaron siete vuelos con salidas entre las 7:05 a.m. y 7:55 a.m., seis de ellos operados por Latam Airlines y uno por Sky Airline, según la página web de LAP.
Pese a ello, el ministro Martos dijo que ha conversado con LAP para coordinar con las aerolíneas la reprogramación de la salida de vuelos a partir de las 8:00 a.m. Así lo señaló luego de participar, junto con el ministro del Interior, Jorge Montoya, en el operativo realizado la mañana de ayer por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con el fin de asegurar las medidas de distanciamiento social y bioseguridad en el ingreso de pasajeros al aeropuerto Jorge Chávez.
“Invocamos a toda la población a venir al aeropuerto con tres horas de anticipación a la salida de su avión. Se van a reprogramar las salidas de los vuelos desde las 8:30 o 9:00 de la mañana para que las personas tengan tiempo y puedan desplazarse desde las 4:00 de la mañana, en que culmina el toque de queda”, refirió el titular de Defensa.
Recordó a los pasajeros que no está permitido el ingreso de familiares al aeropuerto ni a los terminales terrestres para despedidas. “No se les va a dejar ingresar a los familiares que vienen a acompañar a los pasajeros; por lo tanto, es innecesario que vengan”, indicó.
Asimismo, recalcó que el objetivo de las autoridades en este reinicio de actividades de transporte aéreo y terrestre es que no haya aglomeración de personas y, por consiguiente, no haya un incremento de contagios.
“El transporte terrestre como el aéreo están señalados en la tercera fase de la reactivación económica. Hemos conversado con las empresas aéreas y terrestres para que se cumplan con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios”, precisó.
Finalmente, reiteró su exhortación a la población para que mantengan un comportamiento ciudadano responsable, utilicen sus mascarillas, practiquen el lavado de manos de manera constante y mantengan el distanciamiento social, con la finalidad de mitigar la pandemia.
“Debemos equilibrar el detener la pandemia con la reactivación económica. Todos necesitamos trabajar y eso lo debemos hacer de forma responsable. No hay ninguna medida que se pueda tomar que sea la adecuada si es que la población no colabora”, puntualizó.
*Esta es la programación de vuelos para hoy en el aeropuerto Jorge Chávez, según la web de LAP: