Aerolínea extranjera compraría Peruvian Airlines en los próximos días

Peruvian Airlines anunció que la anunciada venta de sus activos a Global Investment Platform no logró concretarse, puesto que dicha compañía no pudo captar los fondos necesarios para los pagos comprometidos en la transacción. Por ello, la aerolínea reveló que está negociando una nueva operación con otra empresa extranjera dedicada al rubro aerocomercial.

“A pesar de todas las comunicaciones en las que anunciaba su intención de comprar Peruvian y hacer una inversión cercana a los 55 millones de dólares, la verdad es que terminado el plazo que el contrato firmado le brindaba para hacer los pagos comprometidos y ejecutar su opción de compra, no dio muestras de tener los fondos que había ofrecido”, explicó Peruvian, que paralizó sus vuelos en octubre pasado tras un embargo fiscal.

Según detalló, la negociación con el nuevo comprador, cuyo nombre no puede revelar por un acuerdo de confidencialidad no puede ser mencionada, “está bastante avanzada con sus representantes locales y se esperan noticias favorables en los próximos días, lo que supondría que Peruvian pueda volver a los cielos del Perú en plena temporada alta”.

MULTA Y REVOCATORIA

La comunicación se da un día antes del plazo que tiene la aerolínea para poder apelar a la multa impuesta por Indecopi –de casi 4 millones de soles– por cancelar sus vuelos el 4 de octubre de 2019.

Al respecto, Johana Gutiérrez, representante de la Comisión de Defensa del Consumidor dijo al diario La República que Peruvian “nunca brindó información sobre la cancelación de vuelos o número de personas afectadas”.

“En base a la información que recogimos durante la investigación hemos estimado que el número de pasajeros afectados asciende a 250 mil y el plazo para que Peruvian se pronuncie o tenga la facilidad de apelar vence el 27 de febrero, si lo presenta, el caso se elevará a una instancia superior”, explicó la funcionaria.

Paralelamente, según informó ayer Turiweb, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revocó “parcialmente” a Peruvian Airlines su Permiso de Operación para prestar el servicio de Transporte Aéreo Regular de pasajeros, carga y correo que tenía vigente hasta el 3 de diciembre del presente año.

Según la Resolución Directoral N° 100-2020-MTC/12, de fecha 12 de febrero de 2020, la revocatoria se debe a que la aerolínea no inició operaciones en determinadas rutas internacionales solicitadas antes de suspender sus servicios, en octubre de 2019; por lo tanto, se le retiró el permiso para volar desde Lima hacia La Habana (Cuba), Iquique y Santiago (Chile).

La DGAC señala que dicha autorización fue otorgada a Peruvian en noviembre de 2016 y, posteriormente, modificada en los meses de setiembre de 2018 y 2019, por un plazo de cuatro años, hasta el 3 de diciembre de 2020.

“A la fecha, Peruvian Air Line S.A.C. no ha iniciado operaciones en las rutas Lima y/o Tacna – Iquique y v.v., Lima – Santiago y v.v., y Lima – La Habana y v.v., habiendo transcurrido más de 90 días calendario desde que éstas se otorgaron en su Permiso de Operación, por lo que se configura la citada causal de revocatoria”, precisó la autoridad aeronáutica.


Read Previous

Apavit suscribe acuerdo con Anato y destaca apoyo de Colombia al turismo

Read Next

MTC confirma que estudio de impacto patrimonial de Chinchero ya está listo