Aerolínea brasileña Gol planea retornar al Perú tras 10 años de ausencia

Pionera de las low cost incluye a Lima en su expansión regional.


La aerolínea Gol, pionera de las low cost en Brasil, tiene entre sus planes de expansión en la región retomar los vuelos directos a Lima que dejó de operar hace 10 años, cuando inició una etapa de transformación empresarial. Aunque no hay una fecha definida, su retorno al país es inminente, así lo confirmó Jose Luiz Da Cunha, presidente del Comité Descubra Brasil.

“Gol tiene la expectativa de poder incrementar sus destinos internacionales dentro de América Latina a un corto plazo y Lima está dentro de sus planes de crecimiento. No se ha dicho si será este año o para mediados del 2020, pero de que viene, viene”, afirmó Da Cunha, en entrevista con Turiweb.

En efecto, en un reciente informe presentado por Gol a sus accionistas aparece Lima, Perú, entre los destinos considerados para la expansión de su red de rutas en Latinoamérica, junto con Colombia, México y Panamá. Actualmente, opera vuelos internacionales hacia Argentina, EEUU, Chile, Ecuador y próximamente a Cancún, México.

Fundada en 2001, Gol Linhas Aéreas inició operaciones bajo el modelo de bajo costo, pero desde hace unos años inició un proceso de reestructuración de sus servicios más cercano al modelo tradicional, pero manteniendo el “espíritu low cost” con tarifas bajas y eficiencia en sus operaciones. La compañía brasileña operó en nuestro país entre los años 2007 y 2009.

“Desde hace algunos años, Gol ha dejado de ser una empresa del tipo low cost y hoy ofrece un servicio de calidad, con asientos de cuero, más espacio entre las filas y un servicio a bordo de primer nivel. La aerolínea se ha modernizado mucho, tiene 122 aviones de última generación, es la más puntual de Brasil, maneja cerca del 38% del mercado doméstico brasileño, vuela a más destinos y ofrece más frecuencias dentro del país. No tiene un concepto de low cost, pero sí de bajas tarifas”, señaló Jose Luiz Da Cunha.

IMPACTO EN LAS TARIFAS

El ejecutivo remarcó que la llegada de Gol al mercado peruano tendría un impacto en las tarifas aéreas desde y hacia Brasil, que muchas veces suelen costar casi el doble del precio hacia otros destinos de la región.

“El aéreo es un problema materia de discusión y análisis, no tanto por falta de vuelos, sino por las tarifas que en algunos casos son hasta el doble de otros destinos. Entiendo que las aerolíneas tengan su punto de demanda y oferta, pero muchas veces un pasaje a Rio de Janeiro o Sao Paulo cuesta el doble de uno a Santiago, Buenos Aires o República Dominicana”, indicó.

Actualmente, solo dos compañías aéreas conectan a Perú y Brasil con vuelos directos: Latam Airlines y Avianca, que operan rutas a Sao Paulo, Rio de Janeiro y Porto Alegre. Con la llegada de Gol se abrirían nuevas opciones para los viajeros de ambos países, pues con tarifas más económicas podrían visitar otros destinos nacionales.

“Pero esto tiene que definirse, sabes que poner una nueva ruta no es tan sencillo, tienes que tener autorizaciones, aeronaves disponibles, tripulación disponible y una serie de costos que son importantes. Hacer estos planes requiere de cierto estudio y tiempo. Pienso que, dentro de un cronograma y un planeamiento, Gol está trabajando esto a un futuro corto. Decir que viene, viene, pero no podría decir cuándo”, agregó Da Cunha.


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