Advierten que turistas caminan por vía férrea a Machu Picchu poniendo en riesgo su seguridad

A través de una carta enviada el 6 de septiembre al presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), José Koechlin, la empresa Ferrocarril Transandino (FTSA) hizo conocimiento de una problemática referida a los trenes que unen Cusco y Machu Picchu.

La empresa ferroviaria advierte que diversas empresas turísticas están organizando una “ruta amazónica” que obvia las limitaciones impuestas en la denominada “Zona del Ferrocarril”. Señala que muchos turistas caminan a lo largo de la vía férrea entre Hidroeléctrica y Aguas Calientes sin ser conscientes de los riesgos que implica el paso de los trenes.

Según el informativo de Canatur, el documento de FTSA inicia aclarando las labores del concesionario, que vela por el cumplimiento del Reglamento Nacional de Ferrocarriles – RNF (aprobado por D.S. 032- 2005-MTC).

Entre ellas, indica la existencia de la “Zona del Ferrocarril”, definida como el “terreno destinado al uso exclusivo de la actividad ferroviaria; con un espacio no menor de 5.00 mts. de ancho a cada lado del eje de la vía férrea”.

Dicho espacio está delimitado no solo para preservar el bienestar de quienes realicen labores cerca a los rieles sino de los turistas, siendo indispensable su cumplimiento.

Pero dentro de la carta, la empresa señala que diversas empresas turísticas están organizando una “ruta amazónica” que obvia estas limitaciones: “Como resultado, se ha observado que turistas caminan a lo largo de la vía férrea entre Hidroeléctrica y Aguas Calientes sin ser conscientes de los riesgos que implica el paso de los trenes”, exponen.

Seguido de fotografías, evidencian cómo los turistas adoptan caminos altamente riesgosos sin guías turísticos. Además, caminan con cercanía a los trenes sin respetar las vías y proceden a tomarse fotografías sin medir el peligro.

Cabe mencionar que, recientemente, un grupo de turistas se vio envuelto en un accidente que resultó en uno de ellos siendo impactado por una baranda de locomotora. Por esta razón, la empresa ferroviaria pide que los gremios y las entidades públicas trabajen conjuntamente en una campaña de prevención, para evitar que se sumen más accidentes.


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