
Accor, líder mundial en hospitalidad, ha anunciado sus resultados financieros para 2024. El Grupo obtuvo unos ingresos de 5.606 bi de euros, un aumento del 11% respecto al año anterior, y el RevPAR creció un 5,7%. Además, alcanzó un EBITDA de 1.120 millones de euros, un crecimiento del 12% respecto a 2023.
El año pasado se abrieron 293 hoteles, equivalentes a más de 50 mil habitaciones, lo que representó un crecimiento neto del 3,5%. A cierre de diciembre de 2024, el Grupo ya contaba con un portafolio de 5.682 hoteles (850.285 habitaciones) y pipeline de 1.381 hoteles (más de 233.000 habitaciones).
En la división Premium, Midscale & Economy Américas, el Grupo registró un aumento del 11% en Revpar. En la región de Américas, Accor firmó 28 contratos (19 en Brasil, siendo 14 en nuevos destinos; y 9 en América del Norte e Hispanoamérica), lo que representa más de 3.000 nuevas habitaciones en una diversidad geográfica de 8 países: Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y República Dominicana (marcando la entrada de Accor en este destino caribeño).
Se abrirán tres hoteles en República Dominicana: ibis Higüey, ibis La Romana e ibis Punta Cana, ambos con apertura prevista para 2027. El acuerdo, en asociación con el Grupo de Valle (GDV), incluye un Acuerdo de Desarrollo Exclusivo (EDA) válido por 5 años con la marca ibis.
Otras firmas destacadas son el Pullman Bocapan Zorritos, en la Provincia de Tumbes (Perú) con 130 habitaciones, restaurante, piscina, gimnasio y spa; y el ibis Ushuaia (Argentina) con 230 habitaciones y el primer restaurante giratorio 360 grados, para ver las impactantes imágenes del Fin del Mundo. En conjunto, los 28 contratos de PM&E Américas representan un valor total de US$ 200 millones, realizados por los inversionistas asociados.
El año pasado se abrieron 11 hoteles PM&E en Américas, con énfasis en los resorts all-inclusive en alianza estratégica con Grupo Marival en México; Novotel Recife Marina, ibis Styles Maragogi, el primer hotel “pies en la arena” de la marca en Américas, e ibis
Budget Guarulhos Aeroporto, ambos en Brasil; y el primer hotel de la marca Handwritten Collection en Estados Unidos, el Hotel Stratford, en San Francisco. Este año, el Grupo prevé abrir unos 10 hoteles, entre conversiones y nuevos proyectos. Destaque para TRIBE Belo Horizonte Praça da Liberdade, en Minas Gerais, el primero de la marca TRIBE en Brasil, Novotel Uberlândia e ibis Styles Foz do Iguaçu.
Considerando el perímetro de PM&E de Accor en Norteamérica e Hispanoamérica, el sector de Alimentos y Bebidas facturó 73,4 millones de euros, lo que representa el 25% de los ingresos totales de los hoteles gestionados. En el portafolio de 24 conceptos originales de A&B del Grupo, en Chile se lanzó la nueva Olivia Trattoria, que ofrece cocina italiana-mediterránea en el ibis Santiago Las Condes, y el Bar Crugente Marraquetería, en el ibis Budget Santiago Providencia, siendo el primer hotel de la marca en contar con un restaurante concepto.
Astore, la plataforma de Compras de Accor, se ha centrado en reducir costes y mejorar el rendimiento de los hoteles, logrando ahorros de más de cinco millones de euros en la región. El monto es resultado de varias iniciativas estratégicas, además de la aprobación de más de 187 nuevos proveedores.