La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del ministro Aldo Prieto, convocaría una nueva reunión este viernes 5 de diciembre con representantes de las aerolíneas y del concesionario Lima Airport Partners (LAP). El objetivo es evaluar alternativas que eviten la aplicación de la TUUA de transferencia internacional en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, prevista para iniciar el 7 de diciembre.
Esta nueva convocatoria responde a los avances logrados en la sesión de trabajo del 3 de diciembre, donde el ministro Prieto recibió propuestas técnicas de parte de las aerolíneas y del equipo especializado del MTC. En dicha ocasión, el titular del sector se comprometió a revisar y evaluar estas alternativas en el corto plazo, con el fin de encontrar una solución que evite el cobro, considerando sus graves impactos en la conectividad aérea del país y en la experiencia de los usuarios.
El gremio recordó que este proceso se desarrolla en línea con lo anunciado por el presidente de la República, José Jerí, quien el 25 de noviembre afirmó que esta semana el Ejecutivo presentaría “una solución integral y consensuada” para evitar la aplicación de la TUUA de transferencia.
En ese sentido, AETAI consideró necesario aclarar las recientes declaraciones del concesionario, que podrían hacer pensar que la afectación se limita a pasajeros extranjeros. “Como lo hemos señalado en reiteradas ocasiones, muchas rutas internacionales que conectan al Perú se sostienen gracias al tráfico de pasajeros en conexión. La aplicación de esta tarifa incrementaría los costos para estos viajes, poniendo en riesgo la viabilidad de destinos que hoy existen gracias al funcionamiento de Lima como hub”, advirtió la asociación.
Finalmente, AETAI reiteró su disposición a colaborar de manera constructiva y expresó su expectativa de que Lima Airport Partners muestre voluntad para llegar a un acuerdo. “Confiamos en que el Ejecutivo tomará las medidas necesarias para resguardar la competitividad del aeropuerto de Lima. El tiempo es corto y la decisión que se adopte tendrá efectos inmediatos en el futuro de la conectividad del país”, concluyó.








