Este martes se concretó un nuevo realineamiento en la aviación europea: Turkish Airlines firmó la adquisición de una participación del 26% en el capital de Air Europa.
La operación, valorada en aproximadamente 275 millones de euros, posiciona a la aerolínea turca como un socio estratégico en la compañía controlada por la familia Hidalgo. Se espera que el anuncio oficial por parte de ambas empresas se produzca en las próximas horas, según reportan medios españoles.
El acuerdo se materializa después de que otros grupos aéreos, como Air France-KLM y Lufthansa, exploraran la posibilidad y finalmente declinaran avanzar.
La inyección de capital será fundamental para la estabilidad financiera de Air Europa. Según declaraciones de su presidente, Juan José Hidalgo, a la agencia EFE, los 275 millones de euros, sumados a la liquidez de la propia aerolínea, se destinarán a cancelar el préstamo de 475 millones concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) durante la crisis sanitaria.
Este rescate estaba compuesto por un préstamo participativo de 240 millones y uno ordinario de 235 millones.
Este movimiento sigue a la liquidación de otro préstamo de 150 millones del ICO, completada en mayo. En paralelo, Air Europa negocia una nueva línea de crédito con la banca española por un monto que oscila entre 100 y 130 millones de euros.
Con la entrada de Turkish Airlines, la estructura de propiedad de Air Europa se diversifica notablemente. IAG, el holding de Iberia y British Airways, ya controla un 20% del capital. Hidalgo aseguró que no tiene intención de desprenderse de más acciones y calificó a sus nuevos socios como “los mejores que pudiera tener”, al contar con el respaldo de dos de los mayores grupos aéreos del mundo. El propio presidente expresó su “tranquilidad” porque “la aerolínea seguirá adelante y de que España tendrá su propia compañía nacional”.
(Fuente: Aviación online)







