
Willion y Jan Spieler, dos youtubers de nacionalidad alemana, llegaron a Perú en octubre de 2022 para conocer los principales atractivos turísticos del país, entre ellos Machu Picchu.
Sin embargo, se ganaron el repudio de los usuarios por haber violado las reglas de la sagrada ciudadela inca. Ellos pasaron la noche al interior de nuestra maravilla mundial y nadie se dio cuenta.
El video de la controversial “hazaña” fue publicado en enero de 2023 en el canal de Youtube de Willion, quien ostenta más de 100 mil seguidores. En las imágenes, se puede ver a los influencers ingresando a una de las zonas prohibidas de Machu Picchu para los turistas, las cuales están delimitadas por sogas.
No contentos con haber cometido tremenda falta, decidieron esperar que los demás turistas y miembros de seguridad se retiraran del lugar para pernoctar en el santuario histórico. Llevaron consigo linternas, cámaras, bolsas de dormir y todo lo necesario para una noche de camping.
A la mañana siguiente, los youtubers alemanes salieron de su escondite para retornar al hotel. Uno de los guías de Machu Picchu se percató de su presencia y, aunque sin prestarles mucha atención, les hizo saber que no estaba permitido merodear por las zonas prohibidas. “Chicos, no pueden pasar”, les señaló de manera rápida.
Willion y Jan Spieler se mostraron aliviados por no haber sido descubiertos. “¡Esto de verdad acaba de pasar!”, expresó uno de ellos. Finalmente, celebraron haber dormido en el ícono turístico del Perú con un baile.
El video fue subido con el título: “Pasé la noche en secreto en una de las maravillas del mundo”. No obstante, ya no se encuentra disponible en Youtube, puesto que el youtuber alemán cambió la configuración de la privacidad del clip al percatarse de las críticas que recibía en la caja de comentarios.
El único video que permanece en la plataforma oficial de Willion se llama: “La marcha del infierno, a través del camino secreto, hacia la séptima maravilla del mundo!”, en donde muestra su experiencia caminando desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, siguiendo los rieles del tren, por su cuenta.
PIDEN RESPECTIVA SANCIÓN
Debido a la viralización de las imágenes, los usuarios exigieron que las autoridades peruanas, principalmente el Ministerio de Cultura, tomen cartas en el asunto.
Esperan que Willion y Jan Spieler sean denunciados por el delito de afectación al patrimonio cultural. Sin embargo, ninguna entidad se ha pronunciado al respecto hasta el momento.
Según el artículo 266° del Código Penal, “el que se asienta, depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho real que ostente sobre el terreno donde aquél se ubique, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con 120 a 365 días multa”.
Los youtubers alemanes ya se encuentran en su país de origen y han eliminado cualquier prueba que certifique que pasaron la noche en el monumento arqueológico.
(Fuente: Infobae)
