¿Y dónde está el piloto? Falta de liderazgo en Mincetur amenaza la reactivación del turismo [EDITORIAL]

En una reciente visita de inspección a las obras del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el presidente de la República, Pedro Castillo, dijo que el turismo es uno de los pilares más importantes de la actividad económica y ratificó su compromiso de trabajar por la recuperación del sector y el desarrollo del país, para superar los efectos del Covid-19.

Este mensaje esperanzador es propicio en todo gobierno que acaba de iniciar funciones. Sin embargo, para el sector turismo, las primeras acciones del Ejecutivo contradicen las palabras de aliento del jefe de Estado a favor de la industria más golpeada por la pandemia.

La elección de un ministro de Comercio Exterior y Turismo sin experiencia en el rubro; el repentino e inconsulto cambio de los requisitos de ingreso al país; la tardía ampliación del aforo de visitantes en Machu Picchu; la falta de medidas reactivadoras y la poca atención a los reclamos del empresariado, son algunas de las acciones reprochables de esta nueva gestión.

Y por si fuera poco, la excesiva demora del ministro Roberto Sánchez en la designación del nuevo Viceministro de Turismo. Al cierre de este artículo, sábado 2 de octubre de 2021, el sector lleva más de dos meses sin viceministro nombrado, sin liderazgo ni rumbo definido. El titular del Mincetur no ha dado explicación alguna sobre este incomprensible retraso e, incluso, se niega a ser entrevistado por Turiweb y otros medios especializados de turismo.

La indecisión e inacción del ministro Sánchez frenan la recuperación del turismo y ponen en evidencia su desconocimiento sobre el importante aporte del sector a la economía nacional, al desarrollo social y a la generación de empleo descentralizado. La falta de liderazgo en el Mincetur amenaza la reactivación turística del país.

Diversos gremios del sector privado también han cuestionado la actitud del ministro y del Ejecutivo. “Desde el mensaje del presidente Pedro Castillo por 28 de Julio, hasta la fecha, el turismo sigue siendo considerado, al igual que en anteriores gobiernos, como una ‘actividad económica de segunda categoría’ para nuestros gobernantes”, señaló el colectivo Juntos por el Turismo (JUNTUR), conformado por líderes gremiales y empresarios turísticos de todo el país.

METAS 2021: INALCANZABLES

Sobre la ejecución de la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021-2023” se sabe muy poco, pero lo cierto es que –tal como van las cosas– difícilmente se lograrán las metas trazadas, al menos para este año. Este documento fue elaborado, aprobado y heredado por la ex ministra Claudia Cornejo a su sucesor, Roberto Sánchez, quien avaló el plan sin sincerar los pronósticos al contexto actual.

Por ejemplo, la estrategia del Mincetur estima que este año llegarán al Perú 450,000 turistas internacionales y generarán divisas por US$ 505 millones, pero estas cifras estarán por debajo (-49.6%) de lo registrado en el caótico 2020. Sin embargo, la caída del turismo receptivo será aún mayor de lo previsto (ver gráfico).

En efecto, entre enero y agosto, arribaron al país apenas 171,134 turistas internacionales, inferior en -79,8% respecto al 2020. Por tanto, para alcanzar la meta de 450,000 visitantes este año, deberíamos recibir 278,866 viajeros adicionales en los últimos cuatro meses, lo cual resulta casi imposible ya que estamos en temporada baja de turismo receptivo y las fronteras terrestres permanecen cerradas a los visitantes chilenos, ecuatorianos, etc. Además, el aporte del turismo al PBI no llegará ni al 1.5%, muy lejos del 4% de 2019 (prepandemia).



En resumen, las expresiones del presidente Castillo a favor del turismo no pasarán de buenas intenciones sin el compromiso de todos sus ministros. Urge que el ministro Sánchez y su eventual Viceministro de Turismo tomen conciencia de las necesidades del sector, aboguen por ellas y restablezcan las mesas de diálogo con los gremios privados, para coordinar acciones futuras y evitar mayores afectaciones por medidas inconsultas.

Existe un malestar en el sector que amenaza con extenderse en los próximos meses, si no se percibe un cambio de actitud en pro de la reactivación turística, que avanza lentamente, con tropiezos, en medio de marchas y contramarchas, pero sin un horizonte claro ni medidas efectivas de solución para la grave crisis que afronta el turismo desde marzo de 2020.

Es hora de pasar de las promesas a la acción.

Juan Carlos Castro
Director General
TURIWEB
WhatsApp: 987761704
Correo: juancarlos@turiweb.pe


*NOTA: Este artículo fue publicado también por la revista Miradas edición Setiembre 2021.


Read Previous

Accor abre nuevo hotel Ibis Styles Lima San Isidro de 184 habitaciones

Read Next

Ex personero de Susana Villarán es nombrado director de Asesoría Jurídica del Mincetur