WTTC presenta los protocolos sanitarios globales para empresas de viajes y turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó los protocolos globales para reactivar el sector turístico y que permitan generar confianza entre los consumidores, para viajar de forma segura una vez superada la fase crítica de la pandemia de Covid-19.

Las medidas fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global basados en evidencia médica y de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC), y buscan homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y a los turistas, sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, dijo que “los protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo y buscan la pronta reactivación del sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída del turismo por la pandemia”.

“Es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado”, refirió.

Los protocolos fueron realizados en consulta con los miembros del WTTC y con organismos como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Resaltó que el eje de estas acciones es la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos, y aplicarán en la industria de la hospitalidad, la aviación, terminales aéreas, operadores de cruceros, comercio minorista, transporte y operadores turísticos, entre muchos otros. Las medidas anunciadas incluyen los siguientes protocolos:

HOTELES:

  • Procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados.
  • Desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico.
  • Desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas.
  • Desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas.
  • Limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras.
  • De ser posible, entrega de desayunos en la habitación.
  • Los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES:

  • Limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales.
  • Uso de máscaras facilaes y, de ser posible, escaneo térmico.
  • Fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales.
  • Promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito.
  • Desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos.
  • Gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social.
  • Límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.

Durante las próximas semanas se anunciarán protocolos para el resto de las industrias, incluyendo aviación y cruceros, entre otras, que considerarán protocolos de distanciamiento, mayores procesos de desinfección, sanitización y limpieza, además del uso de la tecnología en algunos puntos para reducir el contacto humano.

Cabe destacar que en 2019, el sector de viajes y turismo contribuyó con 10,3% del PIB mundial, fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo y, durante nueve años consecutivos, superó el crecimiento de la economía mundial, por lo que el WTTC considera que la reactivación del sector es de la mayor prioridad.


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