El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en colaboración con ForwardKeys, dio a conocer los resultados del más reciente análisis sobre tendencias de viaje, que establece que Latinoamérica reportará un crecimiento en la recepción de visitantes internacionales en el primer semestre de 2024, superando sus niveles máximos de 2019.
En este análisis, ForwardKeys, socio estratégico del WTTC y empresa española líder en datos y análisis de viajes, aseguró que en este primer semestre habrá un claro incremento en la llegada de viajeros internacionales en la región.
Según los datos, Latinoamérica recibirá un 12% más de visitantes internacionales que en el mismo periodo de 2019.
El análisis indica que los principales destinos de la región incluyen a El Salvador, con un crecimiento estimado de 157% en arribos para este primer semestre, con relación al mismo periodo de 2019; Nicaragua (142%), Guatemala (52%), Honduras (49%), Costa Rica (35%), México (31%) y Colombia (24%).
El aumento de la demanda se ha reflejado en un aumento de capacidad de pasajeros por parte de las aerolíneas, con el número de asientos durante el primer semestre de este año, superando en 16% los niveles de 2019 durante el mismo periodo, con 62.3 millones de asientos.
Asimismo, la investigación revela que las terminales aéreas con la mayor movilidad de pasajeros en la región son: Cancún, que reportará un incremento estimado de 45% de pasajeros internacionales durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que representará 6.8 millones de pasajeros; Panamá, con 5.5 millones de pasajeros, y la Ciudad de México, con 5.2 millones durante el primer semestre del presente año.
Además, el estudio da a conocer un listado con los mercados emisores más importantes para la región, entre los que se encuentran: Estados Unidos, Canadá, México, España y Alemania.
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “El compromiso de Latinoamérica con los viajes y el turismo no solo se refleja en los datos positivos, sino en los esfuerzos de los ámbitos públicos y privados para impulsar el crecimiento del sector”.
“La región experimentará un impresionante aumento del 12% en la llegada de visitantes internacionales durante la primera mitad de este año, superando así los niveles máximos de 2019. Esto subraya el papel clave que desempeña Latinoamérica en el escenario turístico global, marcando un hito en su crecimiento y reafirmando su atractivo para los viajeros internacionales”.
Olivier Ponti, Vicepresidente Insights en ForwardKeys, indicó: “Latinoamérica está experimentando un extraordinario crecimiento en la llegada de visitantes internacionales, reflejando no solo el compromiso de los gobiernos locales con el sector, sino también el esfuerzo conjunto con el sector privado para impulsar el crecimiento del turismo en la región”.
“La capacidad de anticipar y comprender las tendencias de viaje ha permitido a estos destinos adaptar sus estrategias de manera efectiva, atrayendo a viajeros y prolongando sus estancias. Este enfoque centrado en datos no solo impulsa el crecimiento del turismo, sino que también crea oportunidades significativas para el gasto de los visitantes en Latinoamérica”, señaló.
El análisis señala que casi el 70% de los viajeros realizarán estancias medias en Latinoamérica (que van de 4 a 13 noches), mientras que las estancias cortas y largas representan porcentajes menores entre los viajeros, 7% y el 23%, respectivamente.
Lo anterior significa que los viajeros se quedan más tiempo en los destinos de Latinoamérica, abriendo una gran oportunidad para el gasto de los visitantes en la región.
Según los datos de CoStar, las tasas de ocupación en Latinoamérica (incluidos México y el Caribe) pasaron del 58,7% en 2022 al 61,2% en 2023. En comparación con 2019, las tasas de ocupación aumentaron un 2,3% (siendo la tasa de ocupación en 2019 del 59,8%).