WTTC: Latinoamérica debe analizar un certificado digital de Covid-19 para viajeros

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19 debido al cierre de fronteras y suspensión de vuelos y restricciones, pero poco a poco este sector ha ido recuperándose gracias a la vacunación. Maribel Rodríguez, vicepresidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), sostuvo que es importante aprender a vivir con el virus y seguir con las medidas de bioseguridad para que la reactivación del turismo a nivel mundial pueda continuar.

“Vemos positivamente que diversos destinos y regiones estén tomando de manera efectiva los protocolos de seguridad e higiene. La corresponsabilidad entre todos los participantes del sector, desde el sector público y privado, así como los mismos viajeros, hace posible la reactivación de los viajes de manera segura. Es importante que las acciones que se implementen sigan siendo de manera coordinada y alineadas políticas y reglas claras para todos los viajeros», comentó.

Destacó que, en mayo de 2020, el WTTC lanzó el sello internacional Safe Travels con protocolos globales de seguridad sanitaria, que han permitido la reanudación de actividades en aeropuertos y líneas aéreas. “Vemos que se han ido adoptando de manera óptima a escala global. Los protocolos fueron diseñados en coordinación con la industria aérea y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)», indicó.

En ese sentido, consideró necesario que en América Latina se implemente un pasaporte sanitario para facilitar los desplazamientos de los viajeros vacunados. “Recomendamos ampliamente a los países de Latinoamérica explorar la viabilidad de implementar un Certificado Digital de Covid-19 para viajeros, que contenga información del estado de salud y el control de vacunas antivirales de los turistas en la región», afirmó.

Explicó que el Certificado Digital permitiría facilitar los viajes y el turismo, al agilizar los controles de entrada y salida de los aeropuertos, en alineación con los estándares establecidos por la Asociación de Transporte Aéreo (IATA), sobre esquemas de vacunación, realización de pruebas y seguimiento de viajeros que ya tuvieron la enfermedad.

“La región de Latinoamérica muestra una recuperación del sector turístico, y entre los meses de junio y agosto de este año se prevé alcanzar un flujo de pasajeros internacionales equivalente al 80 % de los niveles reportados en el mismo periodo de 2019″, manifestó Rodríguez, en entrevista con el diario El Universo de Ecuador.


Read Previous

Assist Card recomienda cinco destinos para celebrar el Día Mundial del Rock

Read Next

Bandera gigante del Bicentenario se luce en la cima del nevado Huascarán en Áncash