WTM Latin America: tres razones para participar en el Premio de Turismo Responsable

Las inscripciones para el premio WTM Latin America de Turismo Responsable están abiertas y en pleno apogeo. El premio, que reconocerá las mejores iniciativas turísticas en cuatro categorías, coloca al continente latinoamericano en la ruta mundial de reconocimientos y sigue la tendencia de otras ferias del portfolio que ya destacan las mejores prácticas en turismo responsable, como WTM London, WTM Africa y ATM en Dubái.

Gustavo Pinto, coordinador del premio y consejero del Programa de Turismo Responsable de WTM Latin America, enumera tres argumentos para que las empresas participen en el premio: reconocimiento, distinción en el mercado y exposición positiva de la empresa.

“El premio alienta a las empresas que ya trabajan con iniciativas responsables para expandir y refinar sus acciones, al tiempo que las convierte en una referencia en las categorías que ganan. El mercado, a su vez, aprovecha las oportunidades para promover una actividad más responsable y correcta”, resalta Gustavo.

  • Reconocimiento: Competir y ganar el premio implica el reconocimiento de iniciativas que se responsabilizan por los impactos positivos o negativos que se dejan en los destinos en que operan. En este punto, el trabajo requiere tiempo, dedicación, participación del equipo e incluso inversiones financieras.

  • Distinción en el mercado: El segundo argumento presentado por el coordinador del premio va más allá del sesgo comercial de las iniciativas, ya que cumple la misión de mostrarle al trade turístico que asumir responsabilidades puede no resultar en gastos adicionales, por el contrario. Las organizaciones que articulan estrategias responsables aseguran la salud operativa de los destinos y actividades desempeñadas. Además, los players que se destacan en su sector con la promoción del desarrollo sostenible se vuelven primordiales para la toma de decisión final del consumidor y superan a la competencia.

  • Exposición positiva de la empresa: El tercer ítem es la exposición que la conquista de un premio genera en los medios de comunicación latinoamericanos y, en este caso, en otros países del mundo. Las historias de los finalistas y ganadores se mencionarán y destacarán, y estos también se beneficiarán con una exposición larga y duradera con el sello del premio conquistado.

CATEGORÍAS

  • Mejor en reducción de la pobreza e inclusión: reconoce a los prestadores de servicios de viajes que ven el turismo como una estrategia para cambiar la realidad local. Para ello, crean experiencias de viaje memorables destinadas a lograr una reducción considerable de la pobreza –incluidas las personas marginadas– y creando formas y valores compartidos e inclusivos.

  • Mejor contribución para la preservación de la vida silvestre: el objetivo es premiar las iniciativas que incluyan la observación de la vida silvestre, los senderos ecológicos, el alojamiento u otros que trabajan para preservar la vida silvestre y los hábitats naturales.

  • Mejor atracción del patrimonio cultural: busca arrojar luz sobre sitios totalmente preservados, tradiciones y ceremonias antiguas, ejemplos comprobados de recursos culturales, históricos o naturales para el turismo.

  • Mejor destino para turismo responsable: dirigido a destinos que promovieron el desarrollo local sostenible.

Las inscripciones para el Premio de Turismo Responsable de WTM América Latina están abiertas hasta el 30 de noviembre. La participación es gratuita. La información y el reglamento para participar en el premio están disponibles en portugués, español e inglés en este link:

PREMIO TURISMO RESPONSABLE

WTM Latin America atrae alrededor de 9 mil ejecutivos senior y genera aproximadamente US$ 374 millones en nuevos negocios. La próxima edición de la feria tendrá lugar del 31 de marzo al 2 de abril de 2020 en Sao Paulo, Brasil. Más información en: http://latinamerica.wtm.com/


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