World Monuments Fund pide al presidente Sagasti postergar inicio de obras del aeropuerto de Chinchero

La organización internacional World Monuments Fund, dedicada a la preservación de sitios patrimoniales en el mundo, envió una carta al presidente de la República, Francisco Sagasti, solicitándole que se postergue el inicio de las obras para la construcción del aeropuerto de Chinchero, ubicado en Cusco.

“Vemos con enorme preocupación que el Gobierno del Perú, a través de su Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); haya anunciado hace pocas semanas que en febrero de este año se daría inicio a las obras de la segunda etapa de remoción de tierras para la construcción del aeropuerto, sin haber concluido el estudio de impacto patrimonial solicitado por Unesco”, señala el organismo.

“La remoción de tierras significará la destrucción irreversible dekl paisaje cultural de Chinchero. Por lo que queremos pedirle que se postergue el inicio de estas obras hasta que el estudio de impacto patrimonial pueda ser evaluado por Uneso y sea éste de acceso público para todos los ciudadanos del Perú y el mundo”, indica la misiva.

Como se sabe, el inicio de las obras fue programada para el presente mes de febrero y abarca 446 hectáreas, pese a que el MTC aún no cuenta con el informe de impacto patrimonial que Unesco solicitó en julio de 2019, para evaluar una posible afectación en Machu Picchu y la red de caminos Qhapaq Ñan.

Por su parte, el Ministerio de Cultura manifestó que las observaciones de Unesco “no son vinculantes”, mientras que la asociación civil Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente ha presentado dos demandas de amparo ante el Poder Judicial con el fin de detener el proyecto.

En tanto, diversas autoridades de Cusco, entre ellas el gobernador regional Jean Paul Benavente, así como los principales gremios empresariales de la ciudad imperial exigen que la construcción del aeropuerto de Chinchero no se detenga y rechazaron todo intento de paralizar nuevamente el proyecto.

El medio británico The Guardian, en mayo de 2019, publicó un artículo con la opinión de arqueólogos e historiadores sobre los riesgos que ocasionaría la construcción del aeropuerto a la ciudadela inca y al complejo arqueológico de Chinchero. Pese a los reclamos y a las firmas recolectadas en una petición organizada por la historiadora peruana Natalia Majluf, el gobierno de Martín Vizcarra mantuvo el proyecto y la actual gestión parece seguir el mismo camino.

“Consideramos que antes de emprender estas acciones irreversibles, los ciudadanos del Perú y del mundo merecen conocer en mayor detalle los impactos que el proyecto tendrá sobre el conjunto patrimonial de Chinchero, el Valle Sagrado de los Incas y los sitios del Patrimonio Mundial indicados por Unesco. Lo exige nuestra responsabilidad como custodios de un patrimonio que debe preservarse para las futuras generaciones”, finaliza World Monuments Fund Perú.



Read Previous

Garantizan seguridad operacional en aeropuerto de Huánuco para recibir vacunas contra el Covid-19

Read Next

Campaña “Aromas y sabores” hace brillar a cafés especiales del Perú en Alemania y Polonia