WhatsApp Web y Netflix: conoce las app más usadas desde el inicio de la cuarentena

El uso del WhatsApp Web se incrementa sostenidamente desde que se inició el aislamiento social obligatorio y en la primera semana de abril su consumo llegó a 164% más respecto de la semana previa al inicio del Estado de Emergencia, reveló el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Las estadísticas registradas por el organismo regulador revelan que apenas iniciado el aislamiento, la demanda del WhatsApp Web se incrementó en 119% y en la segunda semana aumentó hasta 150%. No obstante, en la tercera semana del aislamiento el uso de esta plataforma creció a niveles del 164%. Por ello, la principal recomendación es evitar el envío constante de archivos pesados a través del WhatsApp Web durante el horario de teletrabajo o teleeducación.

CONSUMO DE INTERNET

El mismo informe revela que el consumo de internet a nivel nacional, en la semana del 30 de marzo al 05 de abril, tuvo menores niveles de crecimiento, tanto en la red fija como en la red móvil, comparado a los niveles de crecimiento registrados en las dos primeras semanas de aislamiento social.

En el período mencionado, el crecimiento de tráfico en la red móvil fue menor que en la red fija. Mientras que en la red móvil, el crecimiento llegó a 13%, en la red fija el crecimiento alcanzó hasta 31.3%, en ambos casos, respecto a la semana anterior al inicio del aislamiento social (del 9 al 15 de marzo).

En relación al uso de aplicaciones, se registró una disminución promedio del 13% en el tráfico de Facebook en la red móvil, y en la red fija, hasta el día jueves 2 de abril, se registró una reducción de hasta 19% en el consumo de Netflix, respecto a la semana del 23 al 29 de marzo.

Las recientes estadísticas tienen coherencia con las medidas de gestión de tráfico anunciadas por las empresas proveedoras de contenidos, y con la gestión de tráfico que las empresas operadoras de servicios están realizando en el país.

A pesar de estos esfuerzos, los mismos aplicativos, en la red fija, tuvieron repuntes de crecimiento de tráfico entre el viernes 3 y el domingo 5 de abril, con niveles de crecimiento de hasta 34% en Netflix y hasta 14% en Facebook, ambas respecto a la semana del 23 al 29 de marzo.

APLICACIONES CON MAYOR DEMANDA

Respecto a las aplicaciones que más demanda tuvieron en la semana del 30 de marzo al 5 de abril, en la red fija, además del WhatsApp (164%), una de las operadoras registró un crecimiento de 76% en el uso de Netflix, y hasta 55% en el uso de TikTok. En la red móvil, una de las operadoras registró niveles de crecimiento de hasta 59% en Netflix, hasta 50% en Whatsapp y hasta 6% en Tiktok.


La decisión de diversos proveedores de contenido como Facebook, Netflix o Youtube de limitar el ancho de banda de sus contenidos coadyuva a reducir los niveles de tráfico en las redes de Internet.

No obstante, esto debe ser complementado con la gestión de tráfico que deben de realizar los operadores locales, para dar facilidades al uso de aplicativos de Teletrabajo y productividad, y con el uso razonable y responsable de los usuarios.

Osiptel ha realizado las verificaciones del caso y advierte que una mayor resolución de los aplicativos de video (v.g FHD o UHD) pueden hasta cuadruplicar el ancho de banda necesario, cuando se pueden ver videos con menor resolución (v.g. 720p o 360p), lo que evidencia que el control del ancho de banda y la limitación de la calidad máxima del video contribuye a controlar la congestión de la red.

“Finalmente, en relación a los niveles de tráfico de voz en la red móvil, los cuatro operadores registran niveles de tráfico estables”, indicó el organismo regulador.


Read Previous

Turismo: la tecnología permite innovar los negocios durante periodo de aislamiento

Read Next

Chile lanza guía de aplicaciones para promocionar sus destinos durante el coronavirus