El descubridor del famoso jerarca moche y exdirector del Museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Walter Alva, expresó que se espera un pronto relanzamiento del imponente Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque y, considerado el icono cultural y turístico del norte de Perú.
En este recinto cultural se exhibe las extraordinarias joyas y ornamentos de oro, plata y otros metales, que constituyeron los símbolos de mando y de poder del Señor de Sipán y otros personajes de la elite mochica, descubiertos hace más de 36 años en la plataforma funeraria de Huaca Rajada- Sipán. Su moderna museografía lo sitúa entre los más importantes del Perú y América.
Alva mencionó que, tras la reciente reapertura de las Salas Permanentes del Museo Tumbas Reales, “es sorprendente que incluso este museo en la fecha que estuvo cerrado sus salas permanentes, se mantenía un flujo regular de visitantes y, con esta reapertura esperamos que haya un relanzamiento del museo y que se incremente el número de visitas”, afirmó.
En diálogo con la agencia Andina, el investigador lamentó que por razones administrativas, el tiempo que estuvo cerrado por cerca de cinco meses, afectó los paquetes turísticos de los visitantes que venían de otras regiones.
El descubridor del Señor de Sipán mencionó que actualmente tiene que entendido las obras del mejoramiento del sistema del aire acondicionado está operativo. “Esperemos que se concluya la entrega formal de esta obra que ha demorado tanto tiempo”, sentenció.
Plan Integral en Museo Tumbas Reales
Por otro lado, Alva agregó que se requiere la formulación del Plan Integral de este complejo cultural “porque se tiene el extraordinario potencial de 7 hectáreas de espacio, que puede tener otro tipo de instalaciones, especialmente auditorio, salas de exposiciones nuevas (…) porque un museo tiene que renovarse y presentar exposiciones diferentes para que mantengan el interés del público visitante”.
“Entonces se necesita espacios recreativos y tenemos la posibilidad de desarrollar con el Plan Integral que convierta el museo en una sala de exposiciones, sino un lugar de esparcimiento y un lugar de exposición cultural”, subrayó.
El arqueólogo mencionó que considera que es necesario que el nuevo director de la Unidad Ejecutora Naylamp y de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)-Lambayeque, Carlos Wester La Torre, formule un adecuado plan de trabajo para los seis museos y los monumentos arqueológicos, especialmente para atender y avanzar con la señalización de limitación e intangibilización de los monumentos que faltan. “Lambayeque tiene muchos monumentos que necesitan urgentemente un saneamiento físico legal”, afirmó.
Al mismo tiempo, Alva saludó la flamante designación del arqueólogo Carlos Wester, como director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, que fue creada para administrar los museos, promover la investigación y la puesta en valor “que necesitaba urgentemente un replanteamiento de sus objetivos”, dijo.