Tras la suspensión de vuelos en Chile desde el domingo último, debido a los conflictos sociales y la declaratoria de toque de queda en dicho país, las aerolíneas Latam Airlines, Sky Airline, JetSmart y Avianca vienen normalizando sus operaciones entre Lima y Santiago.
Desde el mediodía de ayer los aviones que atienden la ruta llegaron y partieron según su itinerario, aunque con algunos retrasos y un par de cancelaciones. Para hoy se prevé que los servicios operen sin mayores inconvenientes, tal como informa el sitio web del Aeropuerto Jorge Chávez que muestra vuelos ya embarcados y otros programados y confirmados, tanto de ida como de vuelta.
Sin embargo, pese a la regularización de las operaciones, todavía hay cientos de pasajeros que se encuentran varados en el aeropuerto capitalino y están a la espera de que las compañías aéreas los reubiquen en algunos de sus próximos vuelos.
Se calcula que el número de afectados en nuestro país supera las mil personas, quienes no pudieron embarcar en los cerca de seis vuelos cancelados por Latam desde el domingo, así como los tres de Sky, dos de JetSmart y otros dos de Avianca, según información de Lima Airport Partners (LAP).
Muchos de los viajeros perjudicados permanecen en las instalaciones del aeropuerto Jorge Chávez, con la expectativa de una pronta solución.
En un comunicado, Latam dijo que ofrecerá a todos sus pasajeros que tengan viajes planificados desde o hacia los aeropuertos de Chile, entre el 20 y 24 de octubre, la posibilidad de reprogramar o cambiar su viaje hasta 20 días después de la fecha del vuelo original.
“Para para los pasajeros que necesitan otro tipo de solución, se puede solicitar una devolución a través de www.latam.com. Para cambiar el origen y/o destino del vuelo, se debe realizar vía latam.com, considerando que esta modificación está sujeta a diferencias tarifarias”, indicó la aerolínea.
Por su parte, Sky Airline recomendó a los pasajeros revisar el estado de los vuelos en su página web: www.skyairline.com/peru
“Comunícate al contact center: 01 – 3913600 desde Perú o envía un mail a: reprogramaciones@skyairline.com para reprogramar con mayor rapidez y flexibilidad. Te pedimos mucha paciencia y comprensión, estamos haciendo todo lo posible por brindarte una atención rápida y oportuna”, indicó.
En tanto, JetSmart dijo que, en vista de los inconvenientes producidos, los pasajeros que tengan vuelos cancelados serán informados mediante correo electrónico registrado al momento de la compra, y podrán reprogramarlos durante los próximos 30 días a contar de esta fecha.
Al cierre de esta edición, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ni Indecopi se han pronunciado sobre este tema que, pese a ser un problema ajeno a las líneas aéreas, la falta de una rápida solución podría atentar contra los derechos de los consumidores.