Viva Air suspende expansión de flota por bloqueo de ley de internamiento de aviones

La aerolínea low cost Viva Air canceló la expansión de su flota para este año por el bloqueo de la ley de internamiento temporal de aviones, la cual genera sobrecostos de entre 25% y 35% por IGV e ISC.

“Nosotros teníamos un plan de ampliación de flota que desgraciadamente no podemos realizar porque tenemos un problema regulatorio en el país. No vamos a traer más aviones, y los que tenían que venir los vamos a poner en otro país dado que no estamos encontrando el interés que deberíamos ver por parte de las autoridades”, comentó Eduardo Fairen, CEO de Viva Air Perú.

Ahora la compañía cerraría el año con una flota de cinco aviones en lugar de ocho, como habían planteado a inicios de año.

La ley proponía que los aviones que estén en el Perú, por un periodo menor de 18 meses, podían operar en el país sin ‘nacionalizarse’, lo que hace que no estén gravados con IGV y reduce los costos operativos.

“Ahora nos están pidiendo unas garantías monetarias altísimas para internar esos aviones y poder operarlos dentro del Perú, y nosotros no estamos dispuestos a transmitir el valor de esos depósitos en los boletos que vendemos. No me parece lógico que tenga que subirle la tarifa a los peruanos US$30 [por esta medida]”, señala Fairen, citado por Semana Económica.

La medida se da en pleno plan de expansión de la aerolínea en el país. Este año la empresa empezó a operar nuevas rutas como Cajamarca y Tacna, donde las tarifas se han reducido entre 30% y 40% según el ejecutivo. Ayer la empresa inició vuelos de Lima a Juliaca, donde también esperan una disminución de precios de igual proporción.


Read Previous

Contraloría supervisará asistencia técnica para aeropuerto de Chinchero

Read Next

Apotur organizó con éxito FICONTUR 2019 y premió a Coltur en concurso de baile [FOTOS]