A un día del levantamiento del paro indefinido en Machu Picchu Pueblo, las visitas a la ciudadela inca se desarrollan con normalidad, señaló el Ministerio de Cultura. Operadores de la zona confirman esta información, aunque reportan algunas colas para el ingreso al parque arqueológico.
Con relación a los boletos con fecha de ingreso del 25 de enero al 1 de febrero, que no hayan sido utilizados debido a la paralización, el ministerio comunicó a los turistas que podrán realizar su visita durante el año 2024, empleando sus mismos boletos.
En caso de aquellos turistas que nos les fuera factible reprogramar su visita, podrán solicitar la devolución del valor de los boletos, de acuerdo a los procedimientos establecidos, a través de la Oficina de Tesorería de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (Av. Túpac Amaru Mz. E Lt. 03 – 3er Piso) o a través del correo electrónico: ingresos@culturacusco.gob.pe
“Desde el Ministerio de Cultura seguiremos velando por la preservación del Patrimonio Mundial y la reactivación económica en el país, de manera transparente”, indicó dicho portafolio.
Cabe señalar que en Machu Picchu Pueblo hay tranquilidad después de seis días de protesta, incluso se respira un ambiente festivo pues se celebra el Día de los Compadres Machupiccheños.