Virgilio Martínez: “Soñamos que Perú sea la voz de la gastronomía mundial”

El chef peruano Virgilio Martínez, cuyo restaurante Central ha sido elegido el mejor del mundo, reveló que comparte el sueño de que Perú sea más grande y se convierta en algún momento en la voz de la gastronomía mundial.

Al retornar a Lima tras recibir el galardón como número 1 de la lista The World’s 50 Best Restaurants, Martínez dijo que Perú debe ser una «pieza gigante» no solo de producción de materia prima, sino de inspiración para producir arte, cultura y en temas de preservación.

«Así como soñamos con Central en llegar a algo grande, también soñamos, como peruanos, que Perú sea más grande y que pueda ser la voz de la gastronomía mundial», dijo el chef, de 45 años.

Al referirse a su restaurante, Martínez explicó que la experiencia de comer en Central dura de tres a cuatro horas, tiempo durante el cual el comensal puede degustar platos de diferentes altitudes y zonas de Perú, y conectarse con su cultura milenaria.

“Durante estas tres a cuatro horas te conectas con Perú, su cultura, el arte, la naturaleza. Hacemos que los menús- degustaciones hablen de la geografía, de la altura y la biodiversidad. No nos enfocamos solo en el alimento, sino que vamos más allá”.

Explicó que su propuesta culinaria está enfocada ciento por ciento en la investigación de los productos peruanos no conocidos o poco explorados en la cocina; «pero que son ingredientes que hablan de la riqueza de Perú, por lo que es importante difundirla».

“En nuestro restaurante no servimos cocina tradicional peruana como el lomo saltado, porque sabemos que alguien al costado puede hacerlo mejor. Lo que hacemos es adherirnos a la preservación de la tradición, porque la tradición no tiene que estar divorciada de la innovación”.

Este premio, agregó, permitirá que miles de personas de todo el mundo miren no solo la gastronomía peruana, sino también el turismo, los hoteles y todo lo que Perú pueda ofrecer al exterior.

Central recibió el martes el galardón como número 1 del planeta en la ceremonia de The World’s 50 Best Restaurants celebrada en Valencia (España), en su vigésima primera edición, y en la que el restaurante barcelonés Disfrutar ocupó el segundo lugar.


Read Previous

Promueven declaratoria de prácticas y significados asociados al ceviche como patrimonio inmaterial de Unesco

Read Next

APAVIT y FIEXPO Latin America suscriben importante convenio para impulsar el turismo de reuniones