Horas de tensión vivieron ayer los 128 pasajeros del vuelo AK837 de Air Canada que aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Madrid, poco tiempo después de haber despegado del mismo lugar rumbo a Toronto, por decisión del piloto que detectó problemas técnicos y tuvo que retornar como dicta el correspondiente protocolo.
El Boeing 767-300 sobrevoló durante varias horas la capital española para quemar combustible, tras lo cual pudo aterrizar sin incidentes en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. Este hecho fue transmitido en vivo por diversas cadenas y medios internacionales.
Air Canada dijo en un comunicado que el avión experimentó un “problema de motor” poco después del despegue, sin mencionar la pérdida de una de las llantas de su tren de aterrizaje tal como señalaron expertos españoles.
“Según los informes, un neumático también se rompió en el despegue, uno de los 10 en este modelo de avión. El avión optó por regresar a Madrid y actualmente está dando vueltas para usar combustible y aligerar el avión para aterrizar. El avión, un Boeing 767-300, está diseñado para operar en un motor y nuestros pilotos están completamente capacitados para esta eventualidad. Sin embargo, se declaró una emergencia para obtener prioridad de aterrizaje. Hay 128 pasajeros a bordo. No tenemos más detalles sobre la causa en este momento”, indicó la compañía canadiense.
Según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla), el aparato perdió piezas del tren de aterrizaje, que entraron en el motor izquierdo, por lo que tuvo que permanecer en torno a tres horas quemando combustible, antes de aterrizar.
El aterrizaje ha sido supervisado por al menos seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y otras tantas del Ayuntamiento de la capital, además de personal sanitario del servicio municipal y regional de urgencias (Samur y Summa), bajo la supervisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se desplazó al aeródromo, entre otros.
En tanto, El Mundo reportó la noticia así: “Pasadas las siete de la tarde ha tomado tierra en el aeropuerto de Madrid-Barajas un avión de sin al menos una rueda del tren de aterrizaje, con un motor inutilizado y con 128 pasajeros a bordo, entre ellos dos bebés”.
Por otra parte, varios medios difundieron imágenes grabadas por los propios pasajeros que viajaban a bordo del avión de Air Canada antes, durante y después del aterrizaje de emergencia.
Así ha sido la reacción de los pasajeros del Air Canada cuando han aterrizado en Barajas https://t.co/I7nnOomLQM
— 20minutos.es (@20m) February 3, 2020