La ratificada viceministra de Turismo, Madeleine Burns, afirmó que entiende perfectamente la preocupación de los empresarios de turismo que quieren refinanciar sus créditos Reactiva, pero no pueden hacerlo por las altas tasas de interés que cobran los bancos para este procedimiento. Sin embargo, sostuvo que no es posible reducir los intereses ya que es un tema propiamente de las entidades financieras.
“Yo entiendo perfectamente la realidad de los empresarios, para nosotros es de suma importancia sostener una industria saludable. Saludable en el sentido de que tengan la capacidad y los recursos para mantener a flote la empresa”, comentó en entrevista con Turiweb.
“Pero hablamos de un sector que tiene más del 80% de mypes y empresas personales y muchos de ellos, incluso, nunca han recorrido al crédito porque venimos de años de bonanza del turismo, han tenido un crecimiento orgánico. Ahora han tenido que enfrentarse a una institución financiera a raíz del Reactiva, del FAE-Turusmo, FAE regular y ahora Impulso Myperú y a todas las reprogramaciones. Y la banca evalúa los niveles de riesgo y obviamente una empresa que no tiene un flujo de venta conocido a futuro es la mayor complicación. Y además no nos ayuda mucho decir que el turismo está en crisis porque la banca escucha y ajusta los términos del contrato”, explicó.
Consultada sobre por qué los intereses son tal altos para la reprogramación (entre 15% y 17%) si los créditos Reactiva tienen garantía del Estado, la viceministra Burns aclaró que el dinero que entregan los bancos para este programa no son fondos públicos. “No son fondos estatales, es garantía del Estado pero para el fondo las empresas (financieras) tienen que fondearse”, comentó.
Y a la pregunta: ¿Cómo espera que las mypes puedan reflotar si prácticamente quedarían empeñadas a los bancos si hacen la reprogramación del Reactiva? La viceministra dijo que una opción sería juntar la deuda y pagarla en su totalidad con el crédito que otorga el nuevo programa Impulso Myperú, cuyo fondo de garantías es de S/ 2,000 millones dirigidos a las mypes de todas las micro y pequeñas empresas (mype) del país.
“Ahora tenemos el programa Impulso Myperú que permite hacer refinanciamiento de deuda, mejora en tus instalaciones, nuevos productos, etc. Es mucho más diverso que los otros. Este programa permite juntar tu deuda y pagar eso. Refinanciamiento, eso es lo que se puede hacer”, sugirió.
Al respecto, descartó que exista riesgo de sobreendeudamiento por parte de las empresas que adquieran un nuevo crédito Impulso Myperú para pagar la deuda de Reactiva. “No es un sobreendeudamiento, es limpiar la deuda acumulada y pasarla a una tasa de interés que, si bien es un poco más alta, tiene un periodo de gracia un poco más largo, tiene dos bonos de buen pagador y además tiene 60 meses para repago, con lo cual tú reduces la cuota”, indicó.
*Para más información sobre este y otros temas mira la entrevista de Turiweb con la viceministra Madeleine Burns:
*VER EN YOUTUBE: