Viajar ya no se trata solo de conocer destinos. Las motivaciones han cambiado y las pasiones ahora marcan el rumbo. Así lo revela el informe global “De Estadios a Spas: Descubriendo el Crecimiento Explosivo de los Viajes Deportivos y de Bienestar”, presentado por Collinson International, propietario de Priority Pass, que analiza el crecimiento del turismo deportivo y de bienestar.
El estudio encuestó a más de 12.000 viajeros en 20 países. Estima que el turismo deportivo superará los US$ 2 billones para 2032, mientras que el turismo de bienestar alcanzará los US$ 910 mil millones en 2030, impulsado por una nueva forma de exploración centrada en experiencias personales.
El 2026 será clave para el turismo global por la realización del torneo de fútbol más importante del mundo en México, Estados Unidos y Canadá, lo que movilizará a millones de viajeros.
Además del deporte, los viajes de bienestar ganan terreno. A nivel global, el 47% de los viajeros prioriza su salud emocional; el 20% viaja para asistir a eventos deportivos y el 33% combina ambos fines.
En Perú, el 65% de los viajeros elige escapadas de bienestar, el 43% busca un «detox digital» y el 50% afirma necesitar sanación mental o emocional. Las actividades más buscadas son spas, retiros espirituales, contacto con la naturaleza y mindfulness.
El deporte sigue siendo un fuerte motor turístico: el 45% de los peruanos se emociona con eventos en vivo, el 50% tiene pasión por algún deporte y el 41% de los jóvenes viaja motivado por eventos deportivos. El 30% de los jóvenes busca nuevas experiencias en torno a estos eventos.
Las generaciones Millennials y Z utilizan los viajes deportivos como puerta a nuevas ciudades, mientras que el 35% busca viajes de bienestar para desintoxicación digital.
“Los viajeros buscan experiencias que los inspiren y reflejen sus pasiones”, afirmó Christopher Evans, CEO de Collinson. Para ellos, el viaje empieza en el aeropuerto: el 52% a nivel global y el 63% en Perú considera que una buena experiencia previa mejora significativamente el disfrute del viaje. Las salas VIP, spas y cápsulas de descanso son valoradas por el 47% de los viajeros.








