La inteligencia artificial generativa tiene presencia real en el mercado de viajes desde hace poco más de un año, pero ya comenzó a cambiar la manera en que las personas planifican, reservan y sueñan sus travesías.
De hecho, según la consultora internacional OliverWyman, entre los norteamericanos que siguieron el plan de viaje sugerido por la inteligencia, el 44 % contrató actividades específicas recomendadas por esta herramienta.
Si bien en un inicio la inteligencia artificial era usada sobre todo para obtener información práctica (requisitos de viaje, clima y recomendaciones de seguridad, entre otros), su empleo creció rápidamente en tareas como la creación de itinerarios y, hoy, los viajeros están cada vez más dispuestos a utilizarla para que les recomiende destinos.
En general, el 58 % de norteamericanos utilizaría la inteligencia artificial para planear sus viajes y el 82 % de quienes ya la usaron en los últimos meses afirma que es probable o muy probable que la emplee otra vez para planear sus viajes.
En esto tiene mucho que ver el hecho de que más del 75 % afirma estar satisfecho o mucho más con las recomendaciones que le dio la herramienta, tanto así que un mismo porcentaje reservó algunos, muchos o todos los servicios, actividades y/o destinos que la inteligencia artificial le recomendó.
Los fanáticos más grandes de la inteligencia artificial
Quizá no sea una sorpresa que el grupo de viajeros más entusiasta acerca de la inteligencia artificial sea el de los más jóvenes ni que el 59 % de los menores de 45 años usó de forma reciente esta herramienta para planear su travesía. Lo que sí podría llamar la atención es el porcentaje de quienes toman cruceros y se han apoyado en la inteligencia artificial.
De acuerdo con la consultora, el 54 % de las personas que han viajado en crucero desde el 2022 utilizó recientemente esta herramienta para planear su travesía. Además, si unimos generación e intención, tenemos que el 82 % de los menores de 45 años que viajaron en crucero ha usado la inteligencia artificial generativa.
La herramienta también es bastante apreciada por quienes viajan solos o en familia (35 % en ambos casos), y por los que pertenecen a los programas de fidelización más altos, que, en un 45 %, la empleó para planear su itinerario o encontrar inspiración de viaje.
¿Por qué adoptamos la inteligencia artificial tan rápido?
La masificación en el uso de la inteligencia artificial responde a diversas variables; pero la más importante es quizá su capacidad para proveer soluciones a algunos de los retos más significativos del sector.
Por ejemplo, más del 20 % de viajeros indica que existe demasiada información y se queja de tener que navegar a través de muchas pantallas; la inteligencia artificial ayuda al 41 % a generar ideas de viaje basadas en criterios de búsqueda extensos y personalizables, sus datos personales y su historial.
Asimismo, el 27 % de viajeros señala que le es difícil encontrar ofertas y/o itinerarios que les ayude a reducir costos, que se encuentran con demasiadas opciones de itinerarios (24 %) y que no pueden comparar precios de manera efectiva (24 %).
Ante ello, el 46 % dice que la inteligencia artificial le provee precios y opciones de reserva en tiempo real y un 43 %, que le acerca recomendaciones de itinerario para cada fase de su próximo viaje.
Beneficios de la inteligencia artificial para las empresas de viaje
Los proveedores de servicio pueden aprovechar herramientas que les permitan un mayor control sobre la inspiración de los viajeros en las primeras fases de la planificación de una travesía, así como soluciones a los desafíos más comunes y los ayuden a personalizar más la experiencia.
Los beneficios de atraer a usuarios activos de la inteligencia artificial generativa vienen en varias formas, que incluyen un crecimiento en las reservas directas, fortalecimiento de la lealtad a la marca, potenciales ingresos extra por la contratación de servicios adicionales y muchos más.
Una de las ventajas con más impacto es la importancia que cobraría una empresa ante los ojos de un viajero. Y es que, como ya se indicó, del más del 90 % de personas que siguieron el plan de viaje que sugirió la inteligencia artificial, el 44 % contrató actividades específicas recomendadas por la herramienta y un 43 % reservó cenas y comidas.
Todo esto muestra que el entusiasmo por la inteligencia artificial generativa la convertiría en un mecanismo para que los proveedores de servicios obtengan una mayor participación en el gasto total de los viajes, que de otro modo se dispersaría entre múltiples empresas.
Aquellos proveedores que sepan navegar los desafíos propios de una tecnología naciente tendrán más posibilidades de dominar las reservas de viaje. Sin embargo, antes de ingresar en el mundo de la inteligencia artificial generativa, deben comprender las expectativas de los viajeros, así como todo aquello que la solución puede potenciar en sus servicios.
Si bien implementar una herramienta como esta sobrelleva nuevos desafíos, ante el ritmo vertiginoso con el que se adopta la tecnología hoy en día, el mayor riesgo podría ser el no apreciar el papel decisivo que jugará en el sector y así perder la oportunidad para dejar su huella en el inicio de la revolución de la inteligencia artificial generativa.
(Fuente: OliverWyman / PromPerú)