La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) intensifica sus acciones de control para proteger la vida y la integridad de los viajeros.
Como parte de su plan operativo Viaje Seguro, la entidad ejecutó operativos simultáneos en zonas estratégicas de Lima, con el objetivo de frenar el transporte informal ante el aumento de la demanda de desplazamientos por las celebraciones de Año Nuevo.
Durante la madrugada del último sábado, un equipo de fiscalización de Sutran, en coordinación con la Municipalidad de San Borja, intervinieron más de diez buses de transporte turístico que se disponían a partir hacia destinos de alta afluencia como Cañete, Lunahuaná, Ica y Chincha. La intervención se realizó en la cuadra 19 de la avenida Javier Prado.
De manera complementaria, en el kilómetro 10 de la Panamericana Sur se llevó a cabo la intervención de cuatro vehículos que operaban de manera informal e intentaban trasladar pasajeros hacia el sur chico. Estas unidades fueron retiradas de circulación e internadas en el depósito vehicular de la Sutran, ubicado en el distrito de Santa Rosa.
Los vehículos intervenidos prestaban el servicio sin contar con la autorización exigida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), vulnerando la normativa vigente y poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros. Por este motivo, se les impuso la infracción con código F.1, cuya multa equivale a 1 UIT, es decir, S/ 5 350.
Estas acciones de control se desarrollan conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT) y forman parte de una estrategia de fiscalización preventiva que permite detectar oportunamente a operadores informales en vías de alto tránsito.
En ese contexto, Sutran invoca a los ciudadanos a tomar decisiones responsables antes de viajar, optando únicamente por servicios de transporte autorizados y que garanticen condiciones adecuadas de seguridad, a fin de evitar situaciones que puedan poner en peligro su vida y la de sus acompañantes.
Finalmente, la entidad recuerda a los usuarios que, ante cualquier emergencia o situación irregular durante el viaje, pueden comunicarse de manera gratuita con el Fiscafono Sutran, a través del WhatsApp: 999 382 606, un canal de atención permanente que opera las 24 horas del día, todos los días del año.








