Turiweb conversó con Thomas Allier, CEO y co-fundador de Viajala.
Perú es uno de los mercados con mayor potencial para el desarrollo de la industria de los viajes en Latinoamérica, debido al aumento del comercio electrónico y al ingreso de aerolíneas de bajo costo que elevaron los niveles de competitividad. Por esta razón, el metabuscador de vuelos y hoteles Viajala se ha propuesto expandir su presencia en nuestro país, lo que le permitirá consolidar su liderazgo en la región.
En entrevista con Turiweb, el CEO y co-fundador de Viajala, Thomas Allier, reveló el perfil actual del consumidor peruano, su visión de nuestro mercado y los planes de la empresa para el mercado peruano, donde cuenta con 3 millones de usuarios y logró un crecimiento de 66% en 2018. Para este 2019, la meta es alcanzar los 4.4 millones de viajeros locales, un 50% más que el año anterior.
Viajala tiene una página web exclusiva para Perú: www.viajala.com.pe, que facilita a los usuarios la planeación de sus viajes, conectándolos con más de 40 marcas locales listadas en sus sistemas y 500 líneas aéreas del mundo, incluyendo a las ‘low cost’ que operan en nuestro país, como Sky Airline y Viva Air, además de las regionales como Star Perú y Peruvian Airlines.
También trabaja con las principales agencias de viajes peruanas, como Nuevo Mundo y Costamar, brindando a los viajeros la posibilidad de buscar las mejores tarifas aéreas ofrecidas por un mayor número de proveedores, comparar los precios, elegir la más adecuada e ir directamente a la web de la marca seleccionada para concretar la reserva.
Thomas Allier afirma que la transparencia con el cliente es una de sus propuestas de valor. “Luego de que el pasajero comparó y eligió su tarifa, nosotros lo redireccionamos a la página web del proveedor para que compre directamente con él; eso garantiza que va a pagar el mismo precio que aquel que está visitando el sitio web de la aerolínea o la agencia de viaje. Ese es el tipo de transparencia que ofrecemos, lo que nos diferencia de una agencia tradicional o una online, que le cobra una comisión. Nosotros somos cero comisión para el pasajero, nuestra comisión se la cobramos a la marca”, explicó.
“Viajeros ayudando a viajeros” es el lema de Viajala. “Es decir, cuando un usuario hace una consulta de vuelos y si nosotros detectamos que el precio es bueno y relevante para otros pasajeros, se lo compartimos a través de notificaciones o correos. Al final, cada uso que se hace del sitio beneficia a nuestra comunidad de viajeros”, comentó Allier, ingeniero de sistemas de nacionalidad francesa, que radica en Medellín (Colombia).
MERCADO PERUANO
Las estadísticas muestran que el comercio electrónico en general aumenta 10% cada año en Perú; en tanto, apenas el 20% de las compras globales de viajes se hace por internet, cifra que subiría un poco considerando solo las reservas de pasajes aéreos impulsadas por la mayor oferta de las compañías low cost.
“El negocio online está creciendo, cada vez más gente compra por internet. Hay espacio para que crezcamos y también para que el mercado, como tal, siga creciendo. Menos del 30% que compra viajes en Perú lo hace por internet, pero esa cifra seguirá creciendo porque ha aumentado la confianza y está bajando el tema de fraudes. En mercados maduros, como Inglaterra, Francia, Alemania o EEUU, las ventas de viajes online llegan a 45%. En Latinoamérica, el país más alto es Chile, con 35% o 40%”, explica Thomas Allier.
Respecto al perfil del viajero digital peruano, el ejecutivo señala que el rango de edad promedio oscila entre los 25 y 44 años, siendo las mujeres (55%) quienes hacen mayores compras por internet, en comparación con los hombres (45%). Mientras que los viajeros de placer superan a los de negocios en el canal online; además, se mantiene la preferencia por los pagos en efectivo y las transferencias bancarias, frente a las tarjetas de crédito, en las transacciones por internet.
“Cada vez hay más acceso desde dispositivos móviles, ahora estamos en 60% del total de usuarios que ingresan a nuestra web. Además, vemos que el peruano planifica sus viajes con poca anticipación, menos que en otros mercados de Latinoamérica. El promedio es de un mes para vuelos domésticos y dos meses para internacionales. Si se mejoran estos hábitos de consumo, los viajeros podrían tener un importante ahorro; lo que recomendamos es tres meses de anticipación como mínimo”, indica el CEO de Viajala.
Precisamente, pensando en las necesidades de los pasajeros peruanos, Viajala tiene entre sus planes ofrecer mejores herramientas de comparación de tarifas aéreas, que faciliten la elección del usuario y mejoren su experiencia de compra.
“El cambio en Perú este año es la llegada del modelo low cost. Ahora Latam Airlines ya no incluye maleta de bodega, Sky Perú tampoco y Viva Air ni siquiera el equipaje de mano. Eso dificulta la comparación de precios frente a otras aerolíneas como Avianca, que incluye todo. Por ello, nosotros damos las herramientas para que el usuario seleccione las maletas que quiere llevar o un servicio complementario, actualizando en base a eso los precios”, refiere el empresario.
Otro beneficio que desarrollará la empresa este año tiene que ver con mejorar la experiencia en dispositivos móviles, permitiendo al cliente concretar la reserva desde su plataforma y sin redireccionamiento a otra página web.
“Nuestra idea es que nosotros permitamos comprar con una aerolínea o agencia de viajes a través de nuestra interfaz, sin tener que salir del usuario, pero el vendedor seguirá siendo la empresa. Es un tema tecnológico que vamos a empezar a explorar, para seguir siendo transparentes, cobrando cero comisión al pasajero y hacer la experiencia de compra más eficiente porque todo se hacía desde un solo portal”, puntualizó.