Con el objetivo de fortalecer la confianza de los visitantes en la seguridad sanitaria de los servicios turísticos y contribuir a reactivar el turismo en el Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) promueve el cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de los prestadores turísticos a nivel nacional.
Se trata de protocolos para la prevención y control del Covid-19 que los prestadores de servicios turísticos deben implementar en hoteles, apart-hoteles, hostales, albergues y establecimientos no clasificados ni categorizados, agencias de viajes y turismo, guiado turístico, turismo de aventura, canotaje, caminata y alta montaña, salas de juego, eventos profesionales y empresariales, destinos turísticos, restaurantes, transportes turísticos, entre otros.
Mincetur viene coordinando con las autoridades regionales y locales el desarrollo de operativos conjuntos para asegurar que las empresas de servicios turísticos cumplan estrictamente los protocolos establecidos, tales como la preparación segura de alimentos, la desinfección de equipamiento de turismo, ubicación de puntos de lavado, provisión de puntos de alcohol, control de temperatura, teléfonos de emergencia, etc.
También ha efectuado diversas jornadas de capacitación virtual sobre las competencias de fiscalización en los servicios turísticos, gracias al apoyo de entidades como el Instituto Nacional de Salud (INS), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), así como las áreas de sanidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Miraflores.
PROTOCOLOS PARA TODOS LOS SERVICIOS
La elaboración de los protocolos correspondientes a las diferentes actividades del ámbito turístico estuvo a cargo del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur). Estos fueron validados por profesionales expertos en cada rubro de servicio y por el sector salud. Conoce aquí el detalle de los protocolos aprobados:
Cabe precisar que los protocolos sanitarios sectoriales pasaron por un proceso de homologación de acuerdo a los criterios establecidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Esto con el fin de que puedan alinearse con los nuevos estándares para el sector a nivel mundial, y obtener el sello “Safe Travels” como un nuevo impulso a la reactivación del turismo interno y fomento del turismo receptivo.
En Lima Metropolitana, el Mincetur supervisa que los prestadores de servicios turísticos cumplan con los reglamentos sectoriales, realizando fiscalizaciones conjuntas con municipalidades distritales y otras instituciones competentes, en las que se verifica la implementación de los protocolos sanitarios sectoriales y los planes de vigilancia.