Ventas por internet y redes sociales deberán consignar RUC del vendedor desde julio

Con la finalidad de dinamizar el pago de los tributos, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) estableció nuevas herramientas que facilitan cumplir con las obligaciones tributarias y así combatir la evasión y la elusión. Una de estas medidas obligaría a las personas que venden a través de redes sociales y plataformas digitales a contar con RUC.

En ese sentido, desde el 1 de julio, todo vendedor que ofrezca un bien o servicio a través de las redes sociales, entre ellos las agencias de viajes y hospedajes, deberá pagar impuestos y estará obligado a consignar su RUC en toda la documentación utilizada en sus ofertas.

Según el Decreto Legislativo N° 1524, que modifica la Ley del Registro Único de Contribuyentes, los proveedores tienen hasta el 30 de junio para inscribirse, caso contrario se considerará como una infracción.

Esta medida también incluye a los influencers y youtubers que se dedican a promocionar productos o servicios de empresas a través de Instagram, Facebook, entre otras plataformas digitales. Al respecto, el reglamento establece la obligatoriedad de inscripción para todos los sujetos que efectúan actividades económicamente gravadas.

Si el vendedor no se inscribe por su cuenta, la Sunat estará facultada, desde el 1 de julio del 2023, a incorporarlos en el Régimen General del Impuesto a la Renta (IR), cuya tasa es de 29,5%, que viene a ser mayor a otros regímenes especiales tales como Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), Régimen Especial de Renta (RER) y Régimen MYPE Tributario (RMT).

Hechos como no solicitar o verificar el número de RUC en los procedimientos establecidos por el Código Tributario o no consignar en la documentación de las ofertas comerciales serán considerados infracciones al Código Tributario.


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