Usuarios presentaron más de 250 reclamos contra aeropuertos en lo que va del año

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), informó que en lo que va del 2022, se presentaron en primera instancia 2768 reclamos por parte de los usuarios.

El reporte de reclamos, elaborado por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Ositrán, refirió que, al mes de abril, las entidades prestadoras recibieron 533 reclamos, lo que equivale a una disminución de -1,1 % respecto al mismo periodo del 2021.

En tal sentido, Ositran recuerda a los usuarios que, si no están satisfechos con algún servicio de las entidades prestadoras de las infraestructuras de transporte de uso público, pueden presentar un reclamo ante la entidad primero y, si no están de acuerdo con su respuesta, elevar su reclamo ante Ositran.

Para estar más cerca de los usuarios, el regulador cuenta con centros de orientación ubicados en la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima y en el Terminal Multipropósito del Muelle Norte, Callao; además de oficinas desconcentradas en Arequipa, Cusco e Iquitos.

CIFRAS AL DETALLE

Aeropuertos:

Los aeropuertos concesionados del país bajo supervisión de Ositran alcanzaron 74 reclamos y un acumulado anual de 257. Los reportes están relacionados a la calidad y oportuna prestación del servicio (19,5%), daños o pérdidas en perjuicio de los usuarios (16,7%), acceso a la infraestructura (10,9%), entre otros. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registró mayores casos (53).

Línea 1:

El Sistema Eléctrico de Transporte masivo de Lima y Callao, que cubre la ruta Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho, recibió 346 reclamos en abril y un acumulado de 2079 al 2022.

De esa cifra, el 42,3% de insatisfacciones está relacionado a la facturación o cobro; 36,7% a información proporcionada; y 17,5% a la calidad y oportuna prestación del servicio.

Carreteras:

Este sector presentó 57 reclamos en abril y un acumulado de 260 en lo que va del año. Las vías con más incidentes fueron la Autopista del Sol (Tramo Trujillo-Sullana) con 14 y el Corredor Vial Interoceánico Sur Perú -Brasil (Tramo 5: Matarani-Azángaro-Ilo) con 13.

La naturaleza de los reclamos está vinculada a facturación o cobro (35,5%), calidad y oportuna prestación del servicio (34,4%), daños o pérdidas (19,5%) y acceso a la infraestructura (2,3%).

Puertos:

En infraestructura portuaria se presentaron 56 reclamos relacionados a daños o pérdidas (48,3%) y a la calidad y oportuna prestación del servicio (32,6%). El Terminal Norte Multipropósito del Callao fue el puerto con mayor número de reclamos (45).

“Ositran atiende los reclamos de los usuarios en segunda instancia. La primera instancia siempre estará a cargo de la entidad prestadora del servicio”, precisó el organismo regulador.


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