Con la participación de cientos de personas en la Plaza de Armas de Arequipa, el representante de Unesco en Perú, Ernesto Fernández Polcuch, entregó al alcalde provincial Omar Candia Aguilar la credencial que acredita a dicha localidad como “Ciudad Creativa en Gastronomía”.
La ceremonia protocolar se desarrolló en el Salón Consistorial del palacio municipal, para posteriormente develar la placa en el Portal de la Municipalidad N°110, donde quedó plasmada la nueva denominación.
Este logro es gracias a que la picantería arequipeña se ha convertido en una institución social, que ha resistido las modas culinarias conservando la sazón como herencia cultural mestiza, entre la cocina andina y europea.
“Ser parte de esta Red nos permitirá ejecutar lineamientos estratégicos relevantes para nuestro desarrollo, articulados entre instancias de gobierno, entidades privadas y sociedad civil, fortaleciendo nuestra identidad en un contexto internacional patrimonial para la ciudad y posicionándonos como un destino turístico a nivel mundial”, expresó el alcalde de Arequipa, Omar Candia.
Es importante recalcar que el grupo impulsor para este logro está conformado por: la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Sociedad Picantera de Arequipa, Centro de Investigación Designial, Colegio de Nutricionistas del Perú, Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de Arequipa (Adegopa), Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit).
También: Universidad Nacional de San Agustín, Asociación de Ingenieros en Ciencias Agrarias, Asociación Gastronómica de Arequipa (Agar), Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines (Ahora), Instituto Superior San José Oriol, Instituto de Educación Superior Tecnológico ESDIT, Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Colegio de Antropólogos de Arequipa, Instituto Superior Elmer Faucett y la Asociación de Emolienteros de Arequipa.