La ciudad del Cusco fue sede de la I Sesión Ordinaria del 2026 del Comité Técnico de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), espacio en el que autoridades y representantes de diversas instituciones del ámbito regional y nacional reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta en la gestión integral del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.
El encuentro contó con la participación del Gobierno Regional del Cusco, el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Cusco (Gercetur) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Durante la sesión, el Ministerio de Cultura informó sobre las decisiones adoptadas por el Comité de Patrimonio Mundial en su 47.ª sesión, realizada en París hace algunos meses.
Asimismo, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, presentó la evaluación técnica institucional de las resoluciones ministeriales vinculadas a la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, precisando que dicha instancia es la autoridad técnica competente para determinar los aforos, la habilitación de rutas, los horarios y otros aspectos, de conformidad con el Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu y a las normativas sectoriales vigentes.
ACUERDOS
Entre los acuerdos adoptados durante la sesión del Comité Técnico de la UGM, se estableció que en la próxima reunión se abordarán los alcances del Proyecto de Inversión del Centro de Visitantes de Machu Picchu, considerado un paso clave para el ordenamiento del destino y la mejora de la experiencia de los visitantes.
La reunión concluyó con un informe institucional sobre el sistema de venta virtual de boletos, así como sobre las coordinaciones que se vienen realizando con la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para incrementar el ancho de banda.
Finalmente, en consenso, los integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu ratificaron su compromiso de trabajar de manera articulada y responsable, priorizando la mejora continua de la gestión integral del Santuario, en beneficio de su conservación, uso sostenible y valor universal excepcional.








