Turista peruana muere en Sacsayhuamán por descompensación y falta de atención médica

Una turista de 81 años falleció mientras recorría, junto a su familia, el parque arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado en las afueras de la ciudad de Cusco. Así lo informó el fiscal de Turismo, Rubén Villena, quien lamentó que no haya unidades de médica ni primeros auxilios en estos centros turísticos.

Según información preliminar, la víctima de nacionalidad peruana, identificada como Bartola Zambrano de Ramos, natural de Huánuco, empezó a sentir molestias, falta de oxígeno y se desvaneció alrededor de las 10:30 a.m. Añadió que cuando llegó la atención médica ya no pudieron hacer nada.

La familia informó a la Fiscalía que la adulta mayor no tenía diagnóstico de alguna enfermedad y gozaba de buena salud.

“Preliminarmente, hemos hablado con los familiares y mencionan que gozaba de buena salud. Entiendo que se sintió mal, que le faltaba oxígeno y llamaron a una ambulancia (…) Obviamente, una ambulancia hasta acá va a demorar de 20 a 30 minutos”, relató el fiscal Villena.

Asimismo, detalló que se viene realizando las diligencias correspondientes para determinar la causa de la muerte, lo que implica el internamiento del cuerpo en la morgue central, una necropsia y los exámenes que correspondan.

Finalmente, Villena informó que no existen unidades médicas de primeros auxilios en varios centros turísticos del Cusco. “Ninguno tiene un centro de salud que pueda garantizar la atención inmediata de una persona”, lamentó.

Este no sería el primer caso de fallecimiento súbito en lo atractivos turístico del Cusco. Es por ello que, los guías turísticos recomiendan a los visitantes informarse de la altura en la que se encuentran los centros arqueológicos y, en caso de ser personas de la tercera edad, solicitar un examen médico.


Read Previous

SBS establece nuevas directrices para reprogramación de créditos FAE-Turismo

Read Next

Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso recibe a presidenta de PromPerú