PromPerú presentó un estudio actualizado sobre el perfil del vacacionista extranjero que realizó turismo de aventura en el Perú durante el 2024.
De acuerdo con este análisis, la mayoría de estos viajeros tiene entre 25 y 34 años (38%), es soltero (51%), cuenta con educación universitaria (46%) y no tiene hijos (70%). Los principales mercados emisores son Estados Unidos (29%), Brasil (8%), España (8%) y México (5%).
En su proceso de planificación, el 49% adquiere un paquete turístico: el 48% lo compra a través de internet y el 44% en una agencia de viajes física. Además, el 59% suele adquirir sus pasajes o paquetes con una anticipación de uno a cuatro meses.
En promedio, este viajero permanece en el Perú trece noches y realiza un gasto de US$ 1813, lo que representa una noche y US$ 396 más que el turista convencional.
Respecto a la compañía de viaje, el 32% llega con amigos o familiares (sin niños), otro 32% viaja solo y el 26% lo hace en pareja. Su tipo de alojamiento favorito son los hoteles de tres estrellas (52%).
El compromiso con el destino es destacado: el 83% de quienes eligen al Perú para vivir experiencias de aventura, dedica toda su estadía exclusivamente a recorrer nuestro territorio, sin incluir otros países en su itinerario.
PRINCIPALES ACTIVIDADES DE AVENTURA
El trekking y senderismo son las actividades líderes: el 90% de estos vacacionistas las practica durante su visita al Perú, lo que representa un incremento de doce puntos porcentuales frente al 2019. El interés por el montañismo y andinismo también es significativo, alcanzando el 54%.
Este perfil de turista complementa la aventura con una amplia diversidad de experiencias. Entre las culturales se destacan la visita a inmuebles históricos (92%) y sitios arqueológicos (91%). En la gastronomía, se inclinan por visitar picanterías (97%) y mercados locales (83%).
En contacto con la naturaleza, exploran áreas o reservas naturales (96%), pasean por ríos (70%) y observan fauna como mamíferos (61%). Asimismo, el 32% realiza actividades de bienestar y el 31% practica turismo comunitario.








