La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) y la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur) afianzaron el convenio Expreso Imperial, que permite el acceso gratuito al santuario de Machu Picchu a las personas que no cuentan con ingresos suficientes.
Expreso Imperial es un convenio firmado hace 14 años con el objetivo de impulsar y promover el turismo social y posibilitar la visita de todos los cusqueños de las trece provincias y que no tienen el dinero suficiente para conocer el legado de los incas.
«El cusqueño tiene que conocer y sentirse orgulloso de lo que es propietario”, expresó Guido Bayro Orellana, director de la DDCC, tras la firma del convenio, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la identidad cultural, la conservación y el respeto por el legado de los incas.
Agregó que es necesario cumplir con el deber que se tiene para con la comunidad cusqueña de brindarle el acceso al Patrimonio Mundial de la Humanidad como es Machu Picchu, a través del convenio que fue suscrito hace 14 años y del que también es parte la empresa del ferrocarril al santuario.
Por su parte, el titular de la Gercetur, Saúl Caipani Altamirano, saludó la ratificación del convenio interinstitucional, calificado de turismo social y cultural, mediante el cual los cusqueños, sobre todo de zonas rurales, podrán acceder a la llaqta.
De acuerdo al convenio Expreso Imperial, la Gercetur se encargará de organizar las visitas de forma mensual y hará la convocatoria para el registro de participantes.
Asimismo coordinará con los transportistas a fin de determinar los circuitos, rutas alternas y horarios.
Caipani Altamirano dijo que la convocatoria y todos los procesos se harán en el más breve plazo, para llevar a los cusqueños al santuario y hacer realidad sus sueños de conocer Machu Picchu, «orgullo e identidad nacional de nuestro país».