La presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Marienela Mendoza, estimó que el turismo interno en Fiestas Patrias logrará un notable incremento de alrededor de 7% con respecto a la misma temporada de 2023, lo que generará un movimiento económico de, aproximadamente, S/ 230,000,000.
“Este crecimiento se atribuye a la promoción de destinos turísticos locales y a las diversas actividades culturales organizadas en todas las regiones del país durante las fechas de Fiestas Patrias. Muchos peruanos aprovecharán el feriado largo para viajar y disfrutar de la gastronomía y la cultura nacional”, comentó.
Además, sostuvo que las mejoras en la conectividad y la infraestructura turística en diversas regiones facilitan el acceso a los destinos. “No obstante, debido a la alta demanda de transporte y alojamiento, se recomienda a los viajeros planificar con antelación para evitar el incremento de precios”, indicó.
De acuerdo con la ejecutiva, se estima un gasto promedio por peruano de entre S/ 400 y S/ 600. Esto varía según factores como ubicación, actividades que hayan planificado y nivel socioeconómico. Estos gastos se distribuyen en alimentación, entretenimiento, viajes y compras de productos alusivos a la celebración, como banderas y adornos patrióticos.
“A esto hay que sumar que la pronta liberación de los fondos de AFP y la disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) brindará a todos los ciudadanos más liquidez y poder adquisitivo, permitiendo a las personas gastar más en celebraciones, viajes, entretenimiento y compras durante estas fechas, estimulando aún más el consumo en esta temporada”, indicó Mendoza.
Durante Fiestas Patrias, algunas regiones destacan por su gran atractivo turístico, destacó la presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Lima, nuestra capital, atrae a visitantes con numerosos eventos culturales y gastronómicos. Asimismo, un destino popular y tradicional es Cusco, con su rica historia y sitios arqueológicos como Machu Picchu. Igualmente, Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca, es famosa por su arquitectura colonial y sus paisajes impresionantes. La región de Ica, reconocida por sus playas, viñedos y actividades de aventura, también atrae a una cantidad significativa de turistas nacionales en esta época”, refirió.
“Aunque estas tendencias pueden experimentar variaciones debido a factores como la promoción turística y cambios económicos y sociales, estas regiones continúan siendo destinos atractivos para los viajeros internos durante las celebraciones por Fiestas Patrias”, añadió.