El turismo hacia Perú no se ha visto afectado por la coyuntura política que atravesó el país, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez. Asimismo, indicó que el país sigue siendo uno de los principales mercados destino latinoamericano para los turistas internacionales.
No obstante, el turismo mundial se vio afectado por la desaceleración global y «América Latina no ha quedado ajena a esta coyuntura”, señaló en Radio Nacional.
Vásquez destacó también que Perú crecerá por encima del 1% que se espera para América Latina en cuanto a turismo.
“Obviamente, no es lo esperado, por lo que estamos trabajando en cuatro aspectos medulares: conectividad, que es básica para seguir recibiendo turistas; infraestructura, ya que tenemos monumentos arqueológicos que debemos poner en valor; seguridad y calidad; por lo que es importante el programa Turismo Seguro; y una agresiva promoción del Perú a nivel internacional”, detalló.
Con respecto a la estrategia Turismo Seguro, el titular de la cartera dijo que existen buenos resultados a tres meses de su implementación.
“Lo que buscamos es mantener el prestigio del turismo peruano. Según el índice de Reputación Global, el Perú es el país mejor colocado en cuanto a reputación en América Latina, inclusive por encima de otros destinos turísticos regionales con mayor promoción”, manifestó.
Además, dijo que, en el marco de esta estrategia, se han transferido recursos a la Policía Nacional, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi).
“Empezamos una campaña de concientización, información y capacitación, para después desarrollar la fiscalización en regiones como Lima, Arequipa, Cusco y Loreto a distintas actividades”.