El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, afirmó que el turismo departamental, gracias al fomento desplegado por su gestión, alcanzó un crecimiento de 18% respecto al 2018.
“Hemos encaminado a nuestra región por la ruta de la digitalización y la modernización de la gestión pública”, enfatizó. Además, resaltó que en este primer año de administración se puso en funcionamiento un modelo de gestión regional con políticas regionales.
Detalló que este modelo de gestión tiene como pilares fundamentales el cierre de brechas sociales y de infraestructura, la reactivación económica y la digitalización de la región Cajamarca.
En el balance de su primer año de gestión al frente del gobierno regional de Cajamarca, Mesías Guevara, destacó como logros fundamentales la reducción de la anemia en 4.3%, la desnutrición crónica infantil bajó en 1.5%, y también la disminución de la mortalidad materna.
La autoridad regional dijo que otro aspecto relevante de su gestión al término del 2019 es la reactivación de la economía regional, lo que se expresa en el crecimiento de las exportaciones que ubican a Cajamarca a la cabeza de las siete mejores regiones en este ámbito.
El gobernador regional de Cajamarca aseveró que un factor clave para alcanzar buenos resultados en las regiones este año fue la articulación entre los gobiernos nacional, regionales y municipales.
“La articulación intergubernamental permite dinamizar la inversión pública e impulsar la inversión privada. Sin lugar a duda, la articulación es clave y el camino que debemos seguir para continuar avanzando a escala nacional, regional y local”, puntualizó Guevara.
Destacó también la importancia de los Gore-Ejecutivo como plataformas eficaces de articulación.
Guevara anotó que el destrabe de proyectos se presenta para el siguiente año como un importante desafío en materia de obras públicas.