La emoción y la adrenalina están por alcanzar su punto máximo en San Isidro Chicón, distrito de Urubamba, con la llegada de la tan esperada carrera internacional Santísimo Downhill, programada para los días 20 y 21 de abril.
Este evento deportivo de renombre internacional no solo promete ser un espectáculo emocionante para los aficionados al ciclismo de montaña, sino que también se posiciona como un catalizador clave para la reactivación económica y el desarrollo deportivo en la región.
La magnitud y calidad de la organización de la carrera Santísimo Downhill son testimonio del compromiso conjunto entre los organizadores, las autoridades locales y la comunidad de Chicón. Destacando el liderazgo y la dedicación del presidente de la comunidad, Abdón Huamán, quien ha demostrado un trabajo organizado y desprendido en la preparación y ejecución del evento.
A su vez, el apoyo incondicional de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Urubamba, Ronald Vera, ha sido fundamental para el éxito de la carrera. La visión y el respaldo del alcalde Vera han contribuido significativamente al posicionamiento de Urubamba como un destino turístico de primer nivel y han fortalecido el vínculo entre el deporte, el turismo y el desarrollo económico en la región.
Además, el apoyo de los empresarios locales y los auspiciadores ha sido fundamental para la realización de este evento de clase mundial. Su contribución no solo ha hecho posible la organización de la carrera, sino que también ha sentado las bases para futuras ediciones y proyectos deportivos en la zona.
Uno de los planes inmediatos de la comunidad de Chicón es convertir esta zona en un circuito intangible de descenso de montaña. Con la ambiciosa visión de su organizador, Diego Sarmiento, y el respaldo de las autoridades locales, se espera que este circuito sea reconocido como una fecha del campeonato mundial en el futuro próximo.
Esta iniciativa tiene como objetivo atraer a grandes deportistas de categorías de ciclismo de montaña, convirtiendo a San Isidro Chicón en un destino de referencia para los amantes de este deporte extremo.
“Se invita a todos los aficionados al ciclismo de montaña y a la comunidad en general a ser testigos de este emocionante evento deportivo y a apoyar el crecimiento y desarrollo de Urubamba como un destino turístico y deportivo de clase mundial”, señaló Diego Sarmiento.
CARRERA SANTÍSIMO DOWNHILL
Santísimo Downhill, una de las carreras de ciclismo de montaña en descenso más emblemáticas de Perú y Sudamérica, regresa a las montañas de Cusco después de 7 años y para celebrar una edición muy especial, la número 10.
La cita para este evento lleno de adrenalina y velocidad es este 20 y 21 de abril en la zona de Chicón en Urubamba, pleno corazón del Valle Sagrado de los Incas a más de 3,500 metros de altura.
Serán más de 100 los ciclistas nacionales e internacionales que formarán parte de este espectáculo deportivo, no apto para cardíacos.
El circuito para esta nueva edición tendrá un camino de 2.4 kilómetros de longitud, con 421 metros de desnivel y con obstáculos naturales y artificiales. El suelo es tipo gravilla, arenosa, pedregosa, no arcillosa y de muy buen drenaje, importante esto último porque hay probabilidades altas de lluvias en la zona, debido a su cercanía con el nevado Chicón. La partida se dará a 3548 msnm y la llega a 3127 msnm.
Los corredores más fuertes de nuestro país serán Lucio Vellutino, Sebastián Alfaro, Mateo Negri, Alejandro Paz y Brener Montes. Ellos no sólo tendrán el gran reto de recorrer la ruta en el menor tiempo posible, sino también deberán enfrentarse a los pilotos internacionales de alto calibre como el neozelandés Tuhoto Ariki, rankeado a nivel mundial y reconocido en el 2023 como “Rey de Crankworx Whistler”.
También han confirmado su participación el argentino Gonzalo Gajdosech, considerado actualmente como uno de los mejores en Sudamérica y los ecuatorianos Iker Sotomayor y Andrés Sotomayor, quienes llevan varios títulos internacionales, y el campeón mundial Mario Jarrín.
Además, en esta edición correrá la piloto italiana Eleonora Farina, quien está en el ranking mundial y cuenta con 4 medallas en el Campeonato Europeo de ciclismo de montaña.
Ganadores Santísimo Downhill:
2009 Elías Cáceres (Perú)
2010 Filip Polc (Eslovaquia)
2011 Antonio Leiva (Chile)
2012 Pedro Ferreira (Chile)
2013 Mario Jarrin (Ecuador)
2014 Filip Polc (Eslovaquia)
2015 Marcelo Gutierrez (Colombia)
2016 Pedro Ferreira (Chile)
2017 Pedro Ferreira (Chile)