La directora de la Fundación Turismo Cuida de Perú, María del Carmen de Reparaz, participó el jueves pasado en la reunión oficial de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR), donde dio a conocer el trabajo que viene realizando la fundación sin fines de lucro que representa, caracterizada por su compromiso con el desarrollo de un turismo sostenible.
En la reunión virtual, la ex viceministra de Turismo de Perú resaltó el liderazgo de la operación económica y territorial del sector privado a través de Turismo Cuida a representantes de dieciocho países de Europa, África, América y Asía, todos asociados de ASICOTUR.
Esta fundación, dedicada a la mejor puesta en escena de los productos turísticos del Perú, se fundó en el año 2012 de la mano de siete empresas líderes (actualmente 18 empresas miembros), principalmente de turismo receptivo. Nace como organización hermana de Tourism Cares.
“Durante 2 años se realizaron acciones concretas de desarrollo con el aporte económico de estos privados”, señaló Maricarmen de Reparaz, lo que permitió llevar a cabo 14 proyectos a lo largo de Perú. La Directiva de la Fundación se dio cuenta, en ese momento, que los proyectos tenían que ser sustentables a lo largo del tiempo y decidieron enfocar sus esfuerzos en una región o provincia específica: la ciudad escogida fue el Cusco.
Estos casos de éxito, principalmente llevados a cabo en el año 2014, fueron explicados en profundidad por la ex viceministra peruana, mencionando directamente a los proyectos: RECUSCO (reúso, recojo y reciclo), basado en la limpieza de la ciudad a través del reciclaje, y el Plan Wallata, de sostenibilidad para la localidad cusqueña de Ollantaytambo, la última ciudad inca viviente.
El Plan Wallata sirvió para ejemplificar a los 24 asociados presentes, sobre la importancia de la colaboración privada en la gestión de recursos, lo que ha permitido capacitar a las personas y darle trazabilidad al destino.
Basado en el diagnóstico social, el Plan Wallata permitió encontrar problemáticas como pobreza circundante, un sistema de movilidad urbano descontrolado, juventud desinformada, entre otros y abordarlos desde la Cooperación conjunta con actores locales, explicó la directora de Turismo Cuida a los asociados de ASICOTUR.
Por su parte, la institución destacó que Maricarmen de Reparaz es “Socia de Honor de ASICOTUR y es una de las grandes expertas en turismo, sector en el que ha ocupado puestos de la máxima responsabilidad en Perú”.
La Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es fomentar la cooperación entre destinos en el sector turístico.
Finalmente, el presidente de ASICOTUR, Alejandro Rubin, invitó a los asistentes a ingresar a la nueva Sede Virtual facilitada por AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas), para lo cual se destinaron los últimos 15 minutos en capacitación sobre usos de tecnologías de información en Turismo y la importancia de conocer nuevas herramientas que faciliten el trabajo colaborativo.