Trujillo: surfistas de Huanchaco presentan protocolo para volver al mar

Integrantes de la Asociación Huanchaquera de Escuelas de Surf presentaron a la Municipalidad Distrital de Huanchaco un protocolo sanitario para que unos 300 amantes del deporte de la tabla regresen al mar para practicar su deporte favorito.

El documento, denominado “Protocolo Sanitario para la Reactivación del Sur durante la Emergencia Sanitaria por Covid-19”, busca el apoyo de las autoridades locales, IPD y el Minsa.

Tiene como objetivo la reactivación de la disciplina más practicada por pobladores y turistas en el balneario trujillano, que llegó a ser catalogada a nivel mundial como Cuna del Surf, señaló a RPP Noticias Randal Quiroz Cabrera, representante de la Asociación.

“Cada surfista empadronado va a tener que sacarse una prueba y tomarse la temperatura cada vez que ingrese al mar. Los tiempos han cambiado y hay que adecuarnos a los tiempos de pandemia”, indicó.

Quiroz precisó que unas 300 personas practican este deporte acuático en Huanchaco. Desde que se decretó el estado de emergencia, ninguno ha ingresado al mar. Sin embargo, tras varios meses de confinamiento, esperan retomar este deporte.

Entre las medidas de bioseguridad, se encuentran la distancia de seis metros para la práctica del surf dentro del mar, el calentamiento en casa, el uso de mascarilla especial y un máximo de 15 series por spot (zona de surfeo).

“Hemos generado horarios. Los mayores de 40 años tendrían un horario diferente. En caso los menores quieren ingresar el fin de semana, será con supervisión de sus padres”, añadió.

Eso sí, tras reunirse con el alcalde del distrito, Estay García Castillo, la autoridad se mostró a favor del pedido por ser uno de los deportes que no implica contacto físico ni directo que promueva el contagio del nuevo coronavirus.

“El regreso al mar después de la etapa de confinamiento no será igual, pero lo que los surfistas tienen claro es que, de tener la aprobación para retomar sus prácticas, tendrán que ser de manera ordenada y responsable, con los protocolos de salud y seguridad”, manifestó la autoridad.

Los surfistas mostraron también ante el alcalde su preocupación, debido que la fase dos del reinicio de actividades económicas y productivas declarada por el Gobierno Peruano no contempla a La Libertad, lo que afectará al balneario más visitado de la región.

Huanchaco cuenta con la Primera Escuela Municipal de Surf y Surf Adaptado denominado “Piccolo Clemente” en el Norte del Perú. La asociación también prepara un protocolo para el reinicio de este espacio creado para los nuevos valores en el deporte de la tabla.


Read Previous

Decameron invita a recorrer sus hoteles a través de tours virtuales

Read Next

Sistema multimodal integrado entre puerto y aeropuerto de Pisco beneficiará al turismo