El ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó que el transporte terrestre interprovincial, al igual que el transporte aéreo nacional, estaría reactivándose de manera gradual y parcial entre los meses de julio o agosto, cuando inicie la fase 3 del plan de reanudación de actividades económicas que ejecuta el Gobierno.
Sostuvo que, para la reactivación de ambos servicios, que se encuentran paralizados desde mediados de marzo debido al estado de emergencia por el coronavirus, se está analizando el nivel de evolución de contagio, indicadores de salud y la letalidad del Covid-19 en el país.
Según estimaciones del MTC, el tamaño del mercado en el transporte interprovincial de pasajeros para el año 2020 se reducirá en un 50%. “Actualmente estamos viendo cómo está el nivel de desarrollo del contagio, los indicadores de salud y letalidad del virus, de tal manera que en la fase 3 probablemente activemos gradual y parcialmente el servicio de transporte aéreo local entre regiones”, indicó el ministro Lozada.
“En mes y medio o dos meses, pensamos que en julio o agosto, debemos estar reactivando todo el sistema de transporte interprovincial tanto aéreo como terrestre”, agregó.
En otro momento, el titular del MTC se refirió sobre el impacto económico que han sufrido las empresas de transporte. Por lo que anunció que esta semana se debe estar emitiendo una norma que permita un subsidio al combustible.
“Estamos trabajando con el MEF y debemos concluir el trabajo técnico a efectos de que esta semana podamos emitir la norma que permita un subsidio tanto para el transporte de Lima y Callao como en las regiones. Estamos hablando de más de 50 mil buses a los que le vamos a hacer un subsidio al combustible a efectos de que se transfiera a la ATU, como también a las autoridades interprovinciales, los recursos necesarios para afrontar este impacto económico”, acotó.