La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) dispusieron el cierre temporal del acceso a la Ruta 1 – Km 82 de la Red de Caminos Inca, debido a la caída de rocas en un tramo de la ancestral vía andina.
El hecho se registró este lunes, al promediar las 4:30 p.m., en el sector de Meskay, ubicado a la altura del Km. 86 de la Ruta 1. Personal de ambas instituciones acudió a la zona afectada por los deslizamientos, para determinar los daños.
“En el lugar, los especialistas evaluarán los trabajos a ejecutarse para evitar posteriores deslizamientos, debiendo emitir un informe a la brevedad posible, para determinar las acciones de emergencia que correspondan”, informó la DDC Cusco.
“En consecuencia, la DDC Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), establecieron restringir el paso por este sector, hasta nuevo aviso”, agregó.
Por tal motivo, se dispuso que el desplazamiento de los grupos organizados de turistas, que hacen uso de la Ruta 1 del Camino Inca hacia Machu Picchu, será por la margen derecha del río Vilcanota, por los sectores de Choquelluska, Salapunku, Qanabamba, Qoriwayrachina y Patallaqta.
Los controladores y vigilantes de la DDC Cusco brindarán el apoyo y las facilidades a los visitantes, en el tramo de Salapunku, que corresponde al Km. 83.5 de la vía férrea.
La Dirección de Cultura exhortó a las agencias de viajes y turismo, a los visitantes, guías de turismo, turistas y personal de apoyo a respetar las indicaciones de su personal, a fin de evitar incidentes y/o accidentes en el trayecto.