irports Council International (ACI) ha publicado recientemente los datos mundiales de tráfico aeroportuario del año 2023.
La información está contenida en el Reporte Anual de tráfico aeroportuario mundial 2024, publicado por ACI World, y cuyos datos son recopilados directamente de su red global de operadores aeroportuarios y entes oficiales de aviación civil.
Los datos del reporte indican que el tráfico mundial total de pasajeros en 2023 fue de cerca de 8.700 millones, que representa un crecimiento anual del 30,6% impulsado por un continuo resurgimiento del tráfico internacional después de la pandemia.
En particular, el tráfico mundial se benefició de la reapertura de los mercados asiáticos y una creciente disposición de la población mundial a viajar a pesar de las condiciones macroeconómicas mundiales.
Los aeropuertos de América Latina y el Caribe gestionaron más de 732,4 millones de pasajeros, lo que representa el 8,4% del tráfico mundial. El crecimiento anual de pasajeros en nuestra región fue del 12,7%.
En cuanto a la carga aérea, se gestionaron 5,8 millones de toneladas con un crecimiento anual del 1,3%. América Latina y el Caribe representan el 5,1% del tráfico mundial de carga aérea.
“El conjunto de datos recopilados por ACI indica que la demanda de viajes en América Latina y el Caribe es fuerte. Los principales países de la región en términos de volumen de tráfico aéreo ya operan por encima de los niveles de 2019, por ejemplo Brasil y México, que son, respectivamente, los dos países con mayor volumen de tráfico de la región, ya registran cifras de pasajeros próximas a 200 millones. En 2023, 209,2 millones de viajeros transitaron por aeropuertos brasileños y 185,8 millones, por aeropuertos mexicanos, aunque los aeropuertos mexicanos registraron un mayor volumen de pasajeros internacionales (58,4 millones) que los brasileños (21,9 millones)”, afirmó Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.