En Latinoamérica y el mundo se ha vivido un boom digital a raíz de la pandemia del Covid-19, que ha obligado a empresas de todos los tamaños a implementar o complementar su presencia y comunicación online.
Es así que, en la actualidad, el 80% de contenido en la región se consume por medios digitales e incluso se proyecta que, dependiendo del mercado, para el 2023 la inversión en publicidad digital representará el 50% del presupuesto.
Según la agencia Sakkana Comunicaciones, es necesario que las marcas creen un ecosistema digital con contenido de valor para sus públicos y estrategias que permitan interrelacionar las plataformas, contexto bajo el cual, la consultora de marketing y comunicaciones, brinda cuatro tips de posicionamiento online:
- Integrar el marketing en redes sociales: Las redes sociales son potencialmente poderosas para atraer clientes. Actualmente, el 93% de pymes tienen un fanpage en Facebook. Asimismo, las grandes marcas también apuestan por redes sociales para conectar con sus clientes. En Perú, las más usadas son Facebook, Instagram, Twitter y, desde el 2020, TikTok ha empezado a ganar representatividad.
- Segmentación del marketing de contenidos: las herramientas digitales te permiten conocer tus públicos a detalle, por lo que podrás destacar los beneficios de la marca o producto según la necesidad de los clientes. Además, herramientas como Google analytics permitirán conocer el comportamiento de usuarios y clientes, mientras el Social listening o escucha activa, permiten identificar sentimientos, hashtags y otras opiniones en redes sociales sobre la marca. Es importante considerar que el conocimiento de los públicos de la marca permitirá elaborar contenido atractivo y original, facilitando la lectura.
- Desarrollar el posicionamiento SEO: Contar con una estrategia SEO bien elaborada impulsará el incremento del número de visitas, tráfico orgánico y de ventas. Además, permitirá posicionar la marca entre los primeros resultados de las búsquedas de Google.
- Integrar las transmisiones vía streaming: los live streamings o transmisiones en vivo son una tendencia creciente en el 2021, siendo Facebook e Instagram las plataformas más usadas, ya que cuentan con más de 1 billón de usuarios. Revisar el horario de mayor interacción entre la cuenta y la audiencia, tener los mensajes claves definidos, considerar un plan de trabajo con influencers o micro influencers y brindar beneficios a los seguidores conectados son algunas de las consideraciones que garantizarán el éxito de la transmisión.