A excepción de Semana Santa, los primeros meses del año son relativamente tranquilos en cuanto a los viajes. Sin embargo, muchos viajeros aprovecharon la temporada baja para visitar diferentes destinos nacionales e internacionales con las ofertas de las aerolíneas que buscaban incentivar el tráfico aéreo.
El metabuscador de vuelos y hoteles Viajala, se dio a la tarea de analizar el comportamiento de los peruanos durante los primeros 4 meses del año, para determinar tendencias de viaje, destinos más visitados y rutas más populares. Esto fue lo que encontraron.
DESTINOS FAVORITOS
Lima, Cusco y Piura siguen liderando la lista de los destinos nacionales más visitados por los peruanos, con un 60% del total de las búsquedas realizadas. Arequipa, Tarapoto y Chiclayo les siguen en popularidad con el 15% del total de búsquedas; mientras que Cajamarca, Iquitos y Pucallpa se quedan con el 11% del total de las búsquedas.
En cuanto a destinos internacionales, Buenos Aires y Santiago de Chile se posicionan como las ciudades internacionales favoritas de los peruanos con el 35% de las búsquedas. Le siguen Madrid y Bogotá con el 23%, y por último México y Miami con el 15% de las búsquedas.
Según Thomas Allier, CEO de Viajala, esta tendencia está relacionada con la popularidad de las aerolíneas tipo low cost como Viva Air y Sky Airlines, que llegan a gran parte de los destinos nacionales y que conectan el país con varias ciudades extranjeras, por ejemplo en Chile, a precios mucho más bajos que las aerolíneas tradicionales.
DURACIÓN Y FECHAS DE VIAJE
La duración de un viaje depende en gran medida del objetivo del mismo. Sin embargo, según búsquedas hechas en Viajala en promedio los peruanos viajaron entre 3 y 4 días a destinos nacionales, y entre 1 y 4 semanas a destinos internacionales.
En cuanto a las fechas, el mes más popular para los viajes nacionales fue febrero, mientras que abril fue el mes en el que se hicieron más viajes internacionales. Por otro lado, tanto en viajes nacionales como en viajes internacionales, el viernes fue el día más popular para viajar.
Y es que, según datos de Viajala, la temporada baja trajo consigo precios bastante asequibles que los viajeros supieron aprovechar. En este caso, en promedio los viajes nacionales en febrero no superaron los 100 dólares ida y vuelta, mientras que los internacionales en abril no superaron los 600 dólares en trayectos ida y vuelta.
RUTAS NACIONALES MÁS POPULARES
Las rutas Lima – Cusco y Cusco – Lima siguen siendo las más comunes de todas con el 23% del total de las búsquedas. Por otro lado, la ruta Arequipa – Lima se quedó con el 10% y Lima – Piura con el 8%. Esto demuestra un cambio significativo en la tendencia de viajar de los arequipeños, ya que, según datos del buscador, durante los primeros meses del año pasado la ruta Arequipa – Lima no estaba dentro de las 5 más frecuentes, y ese año ocupó el tercer lugar.
Por lo pronto, lo poco que queda de la temporada baja promete ser igual de movida que en los primeros meses del año, sin embargo, la temporada alta sigue siendo la favorita de los peruanos para viajar a pesar de las tarifas. Aunque, si hay una buena planeación, es posible encontrar precios que permitan disfrutar de unas largas y merecidas vacaciones sin afectar demasiado el bolsillo.