Las plataformas digitales no domiciliadas que operan en Perú comenzarán a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) a partir del 1 de septiembre de 2024 como parte de la denominada ‘Tasa Netflix’, según lo informó Sunat. Esto quiere decir que, desde octubre, estos servicios de streaming y entretenimiento online incluirán IGV.
Esta medida es parte del Decreto Legislativo N° 1623, que establece un nuevo mecanismo de recaudación del IGV para empresas extranjeras que proporcionan bienes y servicios digitales a consumidores locales.
La Sunat adelantó el nombre de algunas de las 600 plataformas que subirán sus precios a partir de octubre, luego de que se vean afectas al 18% del IGV.
Basándose en la experiencia de otros países de la región, se estima que unas 473 plataformas no domiciliadas se inscriban, inicialmente. Estas comenzarán a percibir y/o retener el IGV a partir de octubre de 2023 y deberán declararlo y pagarlo mensualmente a partir de noviembre.
Entre estas plataformas digitales a ser gravadas, se encuentran Netflix, Spotify, HBO, Disney+, Airbnb, Google, Sony, Amazon, Uber, Instragram, Tiktok, Pinterest, Prezi, Booking, el paquete Adobe, Apple services, Zoom, Playstation Network (como la compra de parches para videojuegos), Xbox, Tinder, Onlyfans, e incluso páginas de entretenimiento para adultos que cobran suscripción.
Sin embargo, la Administración explicó que no necesariamente el alza será también del 18% pues, por un tema de libre competencia, muchas plataformas podrían optar por incrementos en una menor proporción o, en algunos casos, ni siquiera mover sus actuales tarifas.
Esta estrategia de presión tributaria ha sido aplicada en otros países de la región y el mundo, por lo que no es nueva. Por ejemplo, en Chile se gravó a 478 contribuyentes no domiciliados, entre los que se cuentan parte de los anteriormente citados.