Tras el duro golpe del Covid-19 en el turismo mundial, el avance de la vacunación en los países latinos, que empezó casi un año después de la declaración de la pandemia, ya trae una esperanza más concreta al sector.
Las búsquedas de vuelos nacionales en la región han aumentado un 514% de junio a setiembre, en comparación con el mismo período de 2020, según los datos del Barómetro Viajala, un importante estudio latinoamericano sobre tendencias turísticas que anualmente lanza el buscador de viajes.
El informe también analiza la situación de los cielos peruanos, recordando que fueron 4 meses de restricciones de vuelos nacionales y 7 meses de fronteras cerradas en 2020. La reapertura de fronteras empezó en octubre del año pasado, pero con pérdidas, y solo volvió a algo más cerca de la normalidad en 2021.
“Uno de los principales impactos del Covid-19 en los cielos peruanos ha sido la quiebra de Avianca, en mayo de 2020, que se produjo tras el cierre de LC Perú en 2018 y de Peruvian Airlines en 2019”, refirió.
En este contexto, Viajala sostiene que los precios han aumentado un 38% para vuelos nacionales y un 24% para vuelos internacionales entre junio y setiembre de 2021, en comparación con similar período del año pasado.
“El aumento de precio puede ser un efecto de menos frecuencias entre rutas y la quiebra de varias aerolíneas como Avianca Perú y Peruvian, pues disminuyó la competencia”, explicó Josian Chevallier, VP de ventas y cofundador de Viajala.
Pero la situación puede revertirse rápidamente. Se espera que las principales aerolíneas como Latam y Viva reanuden pronto la mayoría de sus vuelos, y las compañías extranjeras Sky Airlines y JetSmart, que habían ingresado al mercado peruano antes de la pandemia, ahora pueden comenzar a establecerse realmente.
“Ahora con menos restricciones y una demanda mayor por parte de los viajeros vacunados, es probable que veamos una baja de los precios por mayor competencia y para incentivar el regreso de los viajeros aéreos. (…) Todo lo vivido fue muy atípico y las propias aerolíneas todavía están re-aprendiendo cómo retomar sus operaciones de manera segura, minimizando sus pérdidas sin perjudicar sus futuros”, comentó el ejecutivo.
TURISMO DE VACUNACIÓN
Con un proceso de vacunación contra el Covid-19 caminando despacio en la primera mitad del año, Latinoamérica vivía una lenta inmunización. Cuándo el turismo de vacunas se volvió un tema de discusión, entre marzo y abril del 2021, en Perú se habían vacunado un poco más del 2% de la población.
Muchos han buscado la inmunización en los Estados Unidos, donde algunos estados ya no exigían la presentación de pruebas de residencia o ciudadanía. En ese contexto, según el estudio de Viajala, las búsquedas de vuelos desde Lima hacia Miami crecieron un 43% entre la segunda y la tercera semana de abril.
El principal destino de Florida, Miami, pasó de la posición 11 entre los destinos más buscados en marzo, a la primera posición en abril. La ciudad vecina de Fort Lauderdale, que no era tan buscada por los peruanos como Miami, también ingresó al top 10. Otro estado destacado fue Texas: la ciudad de Houston registró un aumento del 29%.
MÁS CONFIANZA EN EL FUTURO
Entre junio y setiembre del 2020, la anticipación de búsquedas; o sea, el tiempo entre la búsqueda del vuelo y la fecha del viaje, aumentó mucho en Perú: en el caso de los vuelos internacionales, por ejemplo, la anticipación aumentó de 57 a 77 días.
“Fue un período de mucha incertidumbre, donde los viajeros no tenían idea de cuándo podrían de hecho viajar y hacían más búsquedas inspiracionales, sin planes fijos”, afirmó Chevallier.
Entre junio y setiembre de 2021, la anticipación promedia de búsqueda de vuelos cayó un 7% para vuelos domésticos y un 40% para vuelos internacionales, en relación al mismo período anterior. Es decir, los peruanos hoy buscan vuelos nacionales con 13 días de anticipación y vuelos internacionales con 46 días.
Para el ejecutivo, una posible explicación es que, en esta época del año pasado, la gente estaba mucho más insegura acerca de viajar tanto por el tema sanitario como por el tema económico. “Hoy en día, la gente ya cree que puede viajar en las próximas semanas o meses y está buscando vuelos con fechas más cercanas”, refirió.
También se redujo la duración de los viajes. Hoy, en vuelos domésticos, la mayoría de los peruanos pasan hasta un máximo de 8 días fuera de casa, una caída del 33% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando el período máximo fuera de casa era de 12 días. El tiempo promedio de viaje es de 5 días, mientras en 2020 era de 7 días.
“Los viajes más cortos sugieren escapadas de ocio tranquilas y con posibilidad de ser más frecuentes, para fines de semana largos, algo que no sucedió tanto en 2020, cuando los viajes eran familiares o por necesidad”, explicó el cofundador de Viajala.
DESTINOS TENDENCIA PARA 2022
Viajala también señaló cuáles son los destinos tendencia para el 2022; es decir, las mejores apuestas de viajes nacionales para la post pandemia, cuando la gran mayoría de la población latina ya esté totalmente vacunada.
El más destacado fue Ayacucho, ya que las búsquedas de vuelos con destino a la región aumentaron un 54% más que el promedio del mercado doméstico, en comparación al mismo período del 2020.
Ayacucho ofrece muchas posibilidades de atractivos culturales y turismo al aire libre, como las piscinas naturales de Milpu y el Glaciar del Nevado de Rasuwillka además de las numerosas iglesias que rodean la ciudad, su centro arqueológico e importantes museos.
Ayacucho viene creciendo turísticamente: durante el 2018, según una encuesta trimestral de turismo interno, se estima que se realizaron más de un millón de viajes a la región.
Otra región destacada según el buscador fue Huánuco, con un aumento del 222% en las búsquedas por encima del promedio, y precio estable. La ciudad que alberga nada más y nada menos que uno de los sitios arqueológicos andinos más antiguos de Perú, el Templo de Kotosh, es una de las apuestas de viajes para los peruanos en el 2022.
Entre los destinos internacionales, se destaca Fort Lauderdale, en los Estados Unidos, que creció un 152% más que el promedio en las búsquedas internacionales en el período analizado.
“La ciudad vecina a Miami, en Florida, recibió más atención de los viajeros en 2021 por el turismo de vacunación, y se volvió una opción más barata para viajar a los Estados Unidos”, indicó el ejecutivo.
Mientras los tickets a Miami presentaron un aumento del 89% en el precio promedio de un año al otro, los viajes a Fort Lauderdale son ahora un 11% más baratos que en el mismo período del año pasado, agregó.