Ante las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional a razón de la situación de peligro inminente por las intensas precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la zona norte del país, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informa al público en general la suspensión temporal de actividades y/o visitas turísticas al Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la región Lambayeque.
De esta manera se busca asegurar el bienestar e integridad de los visitantes al Santuario, y llevar a cabo trabajos de recuperación y mantenimiento de la infraestructura turística y vías de acceso de esta área natural protegida que se hayan visto afectadas por el desborde del río La Leche a causa de las fuertes lluvias registradas en la zona.
Esta disposición se realiza acorde a las medidas excepcionales establecidas en el Decreto Supremo N° 029-2023-PCM, que decreta el estado de emergencia durante 60 días, en diversos distritos y provincias de las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes
Desde la jefatura del Santuario Histórico Bosque de Pómac se viene trabajando arduamente para su pronta reapertura, garantizando una experiencia turística segura y responsable para los visitantes.
SECTORES AFECTADOS
Lambayeque es una de las regiones más afectadas por las lluvias torrenciales que se registran en el Perú desde principios de marzo, primero por la presencia del ciclón Yaku y luego por el aumento de la temperatura del mar.
Según el economista Limberg Chero Senmache, los eventos naturales causados por las lluvias intensas, como desbordes, inundaciones, activación de quebradas y otros, afectarán un doceavo del PBI de Lambayeque, «estamos hablando en promedio considerando años anteriores, de unos 500,000 a un millón de soles cada semana», subrayó.
Sostuvo que el impacto por las lluvias es principalmente en sectores como el comercio de bienes de panllevar y hortalizas que se comercializan en la sierra y selva del país así como en el mayorista mercado Moshoqueque del distrito chiclayano de Leonardo Ortiz.
Asimismo, el comercio normal urbano telas, confecciones que vienen de Lima; el calzado de Trujillo (La Libertad) e insumos de Piura que también se han visto afectados sus precios.
Chero indicó que todo eso afecta a los sectores servicios como Turismo, Restaurantes, así como Transportes, pues las unidades móviles actualmente tienen más costos por lo devastados que están los caminos y luego va al siguiente sector que es construcción para los proyectos que se tenía que ejecutar.