La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, supervisó ayer los trabajos de protección y cuidado que se realizaron en el Complejo Arqueológico Chan Chan y el Museo de Sitio, en Trujillo, en el marco de la emergencia climática que afecta al norte del país.
En el segundo día de actividades en la región La Libertad, la ministra visitó los almacenes del Museo de Sitio de Chan Chan, para conocer los avances del inventario de piezas arqueológicas, y luego visitó la Huaca Toledo, luego de los cual, la titular de Cultura recorrió el conjunto amurallado Nik An del Complejo Arqueológico Chan Chan en Trujillo.
“Agradezco la labor que realizan por la conservación y protección del Patrimonio Cultural de la Nación, que es la riqueza viva de nuestro país”, dijo la ministra Urteaga a los trabajadores y especialistas a cargo de la preservación del legado cultural.
Recientemente, el Ministerio de Cultura destinó S/ 208,930 para proteger las zonas más vulnerables del Conjunto Amurallado Nik An, Huaca Esmeralda, Conjunto Amurallado Rivero, Huaca Arco Iris y Museo de Sitio Chan Chan, por las precipitaciones a causa del ciclón Yaku, que afectó al norte del país.
La protección y cuidado del Patrimonio está a cargo de la Unidad Ejecutora Chan Chan, bajo el monitoreo y supervisión de la residencia del Complejo Arqueológico Chan Chan y Museo de Sitio.
Los trabajos consistieron en la colocación de protectores temporales y coberturas de elementos estructurales en las edificaciones arqueológicas y museos de la región.
Asimismo, se procedió al reemplazo de cubiertas en lugares donde la lluvia y el viento dañaron estas estructuras, con la colocación de nuevas fibras de polietileno y el reforzamiento en otros sectores.