Sunat lanzará app para revisar deducción de gastos en hoteles y restaurantes

La Sunat lanzará hacia fines de mayo un aplicativo móvil (app) que permitirá a los contribuyentes revisar los comprobantes de pago que consignen para deducir sus gastos en hoteles, restaurantes y bares del Impuesto a la Renta, a pagar el próximo año.

Como se recuerda, desde este año, todos los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios y/o dependientes –en planilla– cuyos ingresos anuales brutos sean iguales o mayores a los S/ 29,400, podrán deducir como gasto adicional el 15% de los importes pagados en establecimientos dedicados a brindar servicios de hospedaje y/o restaurante, siempre que dichos establecimientos emitan comprobantes electrónicos.

Para gozar de este beneficio de la deducción adicional, es requisito que en la boleta electrónica que se emita, se consigne electrónicamente, el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero su número de RUC.

En aquellos casos en los que un establecimiento consigne mal el DNI del usuario, la app facilitará a los ciudadanos la opción de ingresar el comprobante de forma manual.

Además, en el mediano plazo, la Sunat quiere incorporar en el aplicativo un sistema de geolocalización que permita a los usuarios identificar y marcar qué restaurantes entregan comprobantes y dan derecho a la deducción.

En ese sentido, la entidad estatal remarcó que los restaurantes y hoteles deben tener adecuados sus sistemas. Por ello, ha iniciado una campaña con el objetivo de identificar los negocios que vienen incumpliendo la referida disposición, pudiendo aplicar la sanción por emitir comprobantes de pago que no reúnen los requisitos y características establecidas en la normatividad vigente.


Read Previous

Viva Air recibirá inversión de US$ 50 millones de Cartesian Capital Group

Read Next

Suspenderán trenes a Machu Picchu este lunes 13 de mayo por paro agrario